Malestar por el impago de las nóminas en las brigadas de la mancomunidad de O Ribeiro

La Voz OURENSE

CORTEGADA

El operativo en la lucha contra los incendios forestales se ve reforzado por estos equipos durante períodos de tres meses

07 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las brigadas de las mancomunidades de municipios son las últimas en incorporarse al operativo contra los incendios forestales y sus integrantes, como esta misma semana han podido constatar quienes están adscritos a las cinco de O Ribeiro, cobran tarde. Ayer, día 6, aún no habían recibido la nómina del mes de julio, que es la primera que deberían haber ingresado. El retraso, teniendo en cuenta que julio ha sido un mes de intensa actividad y que en los últimos años se han ido recortando los salarios, sin percibir complementos por penosidad, por trabajar los fines de semana o hacerlo en jornada nocturna, está generando un más que notable malestar entre estos profesionales cuya actividad depende directamente de la dirección de las mancomunidades.

La situación resulta en el caso de estas brigadas más llamativa, toda vez que los grupos municipales -que dependen directamente de los alcaldes- sí han cobrado sus nóminas. Cortegada, Beade, Arnoia, Cenlle y Leiro son los concellos que cuentan con brigadas de la mancomunidad.

La actividad de estos equipos contraincendios gestionados por las mancomunidades, se limita a un máximo de tres meses durante el período estival, aunque no todas funcionan de acuerdo con el mismo calendario. Cada gobierno local elige sus fechas.

De hecho, mientras las de O Ribeiro empezaron a funcionar a primeros de julio, con lo cual quedarán disueltas a finales de septiembre, las de la mancomunidad Santa Águeda, en la que se integran Vilamarín, Coles, Amoeiro y A Peroxa, arrancan esta semana su actividad.

Papel diferente entre las administraciones

El operativo de lucha contra incendios forestales tiene en el personal de la Xunta su base fundamental. En un segundo nivel están los refuerzos de Seaga, la empresa creada durante el mandato del bipartito PSOE-BNG en el gobierno gallego. Y ya en un tercer nivel, las brigadas de refuerzo de concellos y mancomunidades.