Así es la casa gallega enterrada que opta a un premio mundial de arquitectura

La Voz OURENSE

COLES

Un proyecto de trespes.arquitectos en Coles emplea el modelo de terrazas tradicionales de las riberas del río Miño

08 feb 2023 . Actualizado a las 18:56 h.

Una casa creada en Ribela (Coles) por el estudio trespes.arquitectos se ha colado en las nominaciones de los premios ArchDaily, una convocatoria promovida por la que es la web de arquitectura con más suscriptores a nivel mundial. El estudio que ha desarrollado la intervención está radicado en A Coruña y del mismo forma parte Alberte Pérez Rodríguez, de Maceda. Carlos Mosquera del Palacio y Enrique Iglesias Lima son los otros dos pies. Se da además la circusntancia de que el estudio ha visto como se han seleccionado dos de sus intervenciones, la de Ribela y la rehabilitación de una vivienda en A Laxe (Culleredo).

Los Premios Building of the Year, de ArchDaily, son una macroconvocatoria por su carácter mundial. En esta edición figuran más de 4.500 edificios nominados en las quince categorías a concurso. «Desde lo residencial hasta lo público, cada categoría muestra lo mejor en innovación, sostenibilidad y funcionabilidad. Estos edificios han tenido un impacto significativo en el entorno construido y merecen reconimiento por su excelencia», se indica en su página de ArchDaily.

La intervención en Ribela es el resultado de un proyecto singular en el que dos familias deciden compartir una parcela y en el que se apostó por una intervención que pasó por enterrar la casa existente y crear un espacio limitado e íntimo para la nueva residencia.

 Organizada en torno al patio

Con el modelo de las terrazas habituales en las riberas de los ríos Miño y Sil se optó por un esquema de la casa gallega tradicional, organizando los servicios en torno a un patio cerrado por muros. Al mismo se abren las estancias de servicio —garaje, trastero, cuarto de usos múltiples, cocina, aseo, sala de juegos y lavandería— y los espacios servidos —salón y dormitorios— se abren a la parcela.

La escalera sube a la atalaya de la casa: una cubierta vegetal transitable para disfrutar de unas inmejorables vistas sobre el meandro del río Miño. La vivienda se adapta al entorno y al ciclo anual; se cierra al norte y se abre al sur, se buscan las ventilaciones cruzadas y el calor se disfruta de forma diferente según las horas del día y la época del año.

El otro proyecto del estudio de Alberte Pérez nominado en la convocatoria de ArchDaily es una intervención en A Laxe (Culleredo), donde se recuperó una vieja vivienda, la parte antigua con más de 150 años, para crear un hogar donde prima la madera y el aprovechamiento de los espacios. El día 15 se conocerán los finalistas en cada uno de los apartados a concurso.