¿Por qué suenan unas sirenas en la presa de Velle en Ourense?

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

COLES

Miguel Villar

Los sonidos son audibles desde primera hora de la mañana y se prolongarán hasta las ocho de la tarde

30 nov 2022 . Actualizado a las 23:28 h.

Fueron muchos los vecinos de los municipios de Ourense, Coles, O Pereiro de Aguiar, Barbadás y Toén que se sorprendieron esta lluviosa mañana de miércoles con el sonido de unas sirenas que llegaban desde el entorno de la presa de Velle, en la zona de Oira. Pese a las intensas precipitaciones de las últimas semanas, el sonido no se debe a ningún tipo de alerta por el desbordamiento del río Miño, a su paso por la capital. Se trata de una prueba que está realizando la empresa Naturgy y que se incluye dentro del Plan de Emergencias de sus instalaciones.

Desde la compañía eléctrica, propietaria de la presa, advierten a la población de que se trata simplemente de una prueba por protocolo y que, por tanto, los ciudadanos no deben de realizar ninguna acción especial al escucharla y podrán continuar normalmente con sus actividades. Las sirenas, explican desde Naturgy, serán audibles este miércoles y mañana jueves, 1 de diciembre, de forma esporádica entre las 9.00 y las 20.00 horas en las cercanías de la presa, en los municipios de Ourense, Coles, O Pereiro de Aguiar, Barbadás y Toén.

Esta acción se incluye dentro de la implantación del Plan de Emergencia, que tiene como objetivo incrementar las garantías de seguridad que ya de por sí ofrecen las presas. Dentro de las medidas que se establece en esta propuesta se incluye la instalación de una red de sirenas dentro de la zona de influencia de la presa. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta, la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno de Ourense y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

No se trata de la primera ocasión en que se realizan este tipo de pruebas en los embalses de la cuenca de la Hidrográfica Miño-Sil. Por ejemplo, el pasado mes de abril se realizó una acción similar en el que se encuentra situado en Os Peares. En aquel caso, las sirenas fueron escuchadas por vecinos de los de los municipios de A Peroxa, Nogueira de Ramuín, Coles, O Pereiro de Aguiar y Ourense, además de los lucenses de Carballedo y Pantón.