Begoña Fragata: «As bandas teñen fama de serias, pero na de Coles a maioría é xente nova»

Maite Rodríguez Vázquez
maite Rodríguez OURENSE / LA VOZ

COLES

Begoña Fragata, en la plaza detrás de la Casa do Concello de Coles.
Begoña Fragata, en la plaza detrás de la Casa do Concello de Coles. Santi M. Amil

Es presidenta de la agrupación musical Santágueda y colabora desde hace más de 25 años con Protección Civil

07 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Begoña Fragata lleva más de dos décadas dedicando su tiempo altruistamente para que todo salga bien en los acontecimientos en los que hay grandes concentraciones de gente. Es voluntaria de la agrupación de Protección Civil de Coles casi desde que se fundó y con la que colabora desde 1994. Eran otros tiempos, con menos medios —incluso tenían que compartir los chalecos, recuerda— pero de muy buen ambiente en el colectivo. «Non sei se é vocación, pero síntome cómoda con estas cousas. Sempre vivín en Coles, estou moi integrada no concello e o grupo é unido e con bo ambiente», explica acerca de su motivación.

En los primeros años, le tocaba acudir a los partidos de fútbol de Coles o de Barra de Miño, a algún entierro en el que había dificultades para que entrasen los coches, a búsquedas de personas desaparecidas, incendios y a actos con acumulación de público. «Antes, nos pobos, non coñecían o noso labor e había reticencias. Agora, hai de todo, xente que agradece as indicacións e unha mínima parte que non, pero nós facémolo coa idea de facilitar». Durante la pandemia, los voluntarios de Protección Civil se volcaron par ayudar. «Foi duro; empezamos a desinfectar, pensando que sería cousa duns días e foron case tres meses. Compensaba ver a cara dos nenos cando íamos a felicitarlles os cumpreanos ou a saudar aos maiores nas residencias. Cos rapaces e cos avós creo que fixemos un bo labor», considera Begoña.

Cuando Fragata empezó en Protección Civil se animó otra gente joven de Coles. «Agora non hai tanta xente nova que se anime, nos pobos falta renovación. En Coles somos un concello pequeno», reivindica. Entonces se anotaron muchos jóvenes, recuerda, como un voluntariado que servía para sustituir al servicio militar obligatorio o que colaboraban en las brigadas de incendios. Muchos siguen desde aquellos tiempos. En la última jornada de convivencia de Protección Civil de Ourense, Begoña Fragata fue una de las voluntarias reconocidas por su larga dedicación.

Begoña Fragata, como ya ha mencionado, está muy arraigada en Coles y colabora con otra institución que une a los residentes en el municipio: la Banda de Música Santágueda. Es la presidenta de una agrupación en la que se enroló cuando su hija comenzó su formación musical, hace unos diez años. Son los padres de los jóvenes músicos, apunta Begoña, los que se encargan de organizar las actuaciones, viajes o comidas. La banda tiene casi 50 componentes y en verano tiene bastantes conciertos en los pueblos de los alrededores, explica.

La de Coles es una de las cuatro bandas de música ourensanas que forman parte de la Federación Galega, en la que también están las de Ribadavia, Celanova y Xinzo. «As bandas teñen fama de serias, pero esta ten un repertorio moderno, con bandas sonoras, mambos e a música de sempre. Aquí, a maioria é xente nova».

Paralelamente a la banda se gestiona la escuela de música, en la que se forman los instrumentistas. Begoña Fragata asumió la presidencia de la banda en enero del 2020, poco antes del encierro general por la pandemia del covid-19. «Foi caótico. Ian tendo clases de xeito telemático e logo clases por seccións, pero foi un risco de disolución porque os rapaces desanímanse. Foi complicado, pero os rapaces seguiron e no verán, ao ar libre, houbo menos restriccións».

En el 2019, la banda Santágueda consiguió el primer puesto en la sección infantil del Certame Galego de Bandas de Música celebrado en Santiago de Compostela y que este año será en Celanova, el 4 de diciembre.

 «Teño unha idade e a perspectiva de que te contraten é difícil»

Begoña Fragata siempre se dedicó a trabajar como peón forestal y en las brigadas de incendios. Actualmente participa en un taller de empleo de jardinería y albañilería en el ayuntamiento para obtener la certificación profesional. «Tes unha experiencia, pero non unha titulación. Xa teño unha idade e a perspectiva de que te contraten é difícil, entre que es muller e de máis de 50 anos e ás veces as institucións públicas requiren esa titulación», especifica sobre la formación que está recibiendo. Es un trabajo que le gusta, aunque se hace duro en verano o en invierno por las temperaturas en el monte.

Nacida en San Miguel de Melias, estudió en Ourense hasta el instituto, se casó en Coles y se trasladó a residir a Vilar de Barra, a dos kilómetros de Vilarchao, la capitalidad municipal. Amante del rural, lamenta la despoblación de muchos núcleos, aunque puntualiza que su pueblo todavía tiene bastantes habitantes y también niños, al estar próximo al centro municipal y al Pazo de Fontefiz, que alberga el Centro de Recursos Zooxenéticos de Galicia.

En cuanto a sus aficiones, en el poco tiempo que le queda Begoña Fragata hace andainas acompañando a su marido y ha empezado a tomar clases de gaita en la escuela de música.

Su Rincón

Quién es. Begoña Fragata Paradela. Tiene 54 años. Reside en Vilar da Barra.

Profesión. Peón forestal y jardinera.

Su rincón. La plaza del Concello, el centro «neurálgico» de Coles, donde se concentran los servicios y se encuentran los vecinos.