La condena por contrabando para los detenidos en la nave de Coles se queda en solo dos años

m. r. OURENSE / LA VOZ

COLES

Juicio contra grupo que fabricaba cigarrillos ilegales en nave de Coles
Juicio contra grupo que fabricaba cigarrillos ilegales en nave de Coles MIGUEL VILLAR

La fiscalía retiró la acusación por delito de organización criminal

08 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Siete de los acusados presentes en la sala de la Audiencia Provincial de Ourense donde se iba a juzgar la mayor operación contra el contrabando de tabaco realizada en los últimos años en la provincia salieron ayer mismo de la situación de prisión preventiva en la que estaban. En agosto del 2020 fueron detenidos por ser parte, supuestamente, de una organización criminal que se dedicaba a fabricar ilegalmente cigarrillos de marcas internacionales en una nave de Cambeo (Coles).

Los nueve acusados eran extranjeros, pero siete seguían en prisión provisional a la espera de juicio por carecer de domicilio y arraigo en España. Sin embargo, la acusación que sostenía la fiscal quedó sensiblemente reducida, al retirarse el delito de pertenencia a organización criminal. Esa acusación de ser una banda finalmente no se formuló porque, según explicó un abogado defensor, la ley de contrabando ya establece como agravante de acción organizada, y no se puede juzgar como otro delito separado.

El acuerdo de conformidad entre fiscalía y defensas deja la pena para todos los acusados en dos años de prisión, que quedan suspendidos si no delinquen durante tres años, por los delitos de contrabando y contra la hacienda pública. También se les impone una multa de doce millones de euros, que se sustituye por un año de arresto incluido en los tres de suspensión. Antes del juicio, la fiscalía pedía hasta once años de cárcel para los supuestos cabecillas. En la denominada operación Straperlo se habían incautado 250.000 cigarrillos, elaborados por los acusados y trabajadores traídos supuestamente de forma ilegal por la organización. Hubo 25 detenidos.