Casi la mitad de los concellos ourensanos tienen más de diez casos

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

COLES

Todos los concellos de Ourense tienen cierre perimetral, y está cerrada la frontera con Portugal salvo para causas justificadas
Todos los concellos de Ourense tienen cierre perimetral, y está cerrada la frontera con Portugal salvo para causas justificadas MIGUEL VILLAR

La curva sigue señalando bajada y cae hasta los 2.815 pacientes covid

04 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación epidemiológica sigue mejorando en la provincia. Era la previsión tras las nuevas restricciones, y se cumple. El área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras acumula cinco días con la curva en bajada y los casos activos caen hasta los 2.815. Son 59 menos que los que había el martes en cifras totales (aunque entre medias hubo 169 altas, 114 nuevos contagios y 6 fallecimientos). Evidencia que el virus todavía circula, pero el ritmo de contagio es menor. La situación de semiconfinamiento en la que viven los ourensanos desde el pasado miércoles está ralentizando las infecciones. Pero no se ha parado. En 42 ayuntamientos de la provincia la incidencia acumulada a 14 días señala que se registraron en ese tiempo más de 10 nuevos casos.

En Ourense continúa bajando la curva, y son 970 los vecinos contagiados. El lunes la ciudad tocó techo con 1.023 pacientes covid. La evolución es en positivo, porque la incidencia acumulada a siete días ha pasado de 525 contagios a 378 en la última semana, según los datos aportados por la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo. En cambio, en Barbadás parecen no haber llegado al pico de contagios y cada día marcan un nuevo récord en cuando a residentes infectados. Hay 107 casos activos. En la almendra perimetral de la ciudad hay varios ayunamientos más con más de una decena de casos. Suman 37 en O Pereiro de Aguiar, 23 en San Cibrao das Viñas, 20 en Toén, 12 en Amoeiro y 45 en Coles.

También va en ascenso la curva en O Carballiño con 109 casos activos, todavía lejos del pico marcado en la segunda ola. En el mes de octubre, en la localidad se contabilizaban 188 pacientes con covid. En el resto de la comarca, la incidencia también superan los diez casos activos San Cristovo de Cea (11), Boborás (14) y Maside (23).