Casi la mitad de los concellos ourensanos tienen más de diez casos

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

COLES

Todos los concellos de Ourense tienen cierre perimetral, y está cerrada la frontera con Portugal salvo para causas justificadas
Todos los concellos de Ourense tienen cierre perimetral, y está cerrada la frontera con Portugal salvo para causas justificadas MIGUEL VILLAR

La curva sigue señalando bajada y cae hasta los 2.815 pacientes covid

04 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación epidemiológica sigue mejorando en la provincia. Era la previsión tras las nuevas restricciones, y se cumple. El área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras acumula cinco días con la curva en bajada y los casos activos caen hasta los 2.815. Son 59 menos que los que había el martes en cifras totales (aunque entre medias hubo 169 altas, 114 nuevos contagios y 6 fallecimientos). Evidencia que el virus todavía circula, pero el ritmo de contagio es menor. La situación de semiconfinamiento en la que viven los ourensanos desde el pasado miércoles está ralentizando las infecciones. Pero no se ha parado. En 42 ayuntamientos de la provincia la incidencia acumulada a 14 días señala que se registraron en ese tiempo más de 10 nuevos casos.

En Ourense continúa bajando la curva, y son 970 los vecinos contagiados. El lunes la ciudad tocó techo con 1.023 pacientes covid. La evolución es en positivo, porque la incidencia acumulada a siete días ha pasado de 525 contagios a 378 en la última semana, según los datos aportados por la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo. En cambio, en Barbadás parecen no haber llegado al pico de contagios y cada día marcan un nuevo récord en cuando a residentes infectados. Hay 107 casos activos. En la almendra perimetral de la ciudad hay varios ayunamientos más con más de una decena de casos. Suman 37 en O Pereiro de Aguiar, 23 en San Cibrao das Viñas, 20 en Toén, 12 en Amoeiro y 45 en Coles.

También va en ascenso la curva en O Carballiño con 109 casos activos, todavía lejos del pico marcado en la segunda ola. En el mes de octubre, en la localidad se contabilizaban 188 pacientes con covid. En el resto de la comarca, la incidencia también superan los diez casos activos San Cristovo de Cea (11), Boborás (14) y Maside (23).

En O Barco de Valdeorras la tendencia también es de ascenso. Hay 63 casos activos (uno menos que el martes); todavía lejos de los 88 con los que la localidad hizo techo el pasado mes de octubre. Entonces los casos se dispararon después de una fiesta de bienvenida a un recién nacido al que asistieron decenas de personas. Ahora los casos están más repartidos y no tienen un origen tan definido. En la comarca también superan los diez vecinos contagiados A Rúa, con 20 casos -muchos de ellos vinculados a una fiesta, tal y como ya sucediera en los brotes de verano y en diciembre-; y Vilamartín, con 12 (tras una nueva alta).

Xinzo sigue con su buena evolución, y cada vez son menos los vecinos que están pasando el covid. Actualmente son 138 los casos activos, casi llegando a la mitad de los 247 que había el pasado 24 de enero. En el resto de la comarca hay otros seis ayuntamientos con más de diez casos diagnosticados en las dos últimas semanas. Son Baltar, con 13; Rairiz de Veiga, con 13; Sandiás, con 16; Trasmiras, con 18; Sarreaus, con 22: y Vilar de Santos, con 26 vecinos contagiados.

En Verín están doblegando la curva y la cifra de casos baja a 142 (11 menos que el miércoles), mientras que Oímbra pasa de 60 a 51 vecinos contagiados. Ambos casos suponen todavía una incidencia acumulada muy alta, pero la tendencia es buena al haberse cortado casi totalmente la transmisión. En Monterrei hay 16 personas pasando el covid, 14 en Cualedro, 17 en Riós y 19 en Vilardevós.

También sigue en bajada Allariz, que tiene 76 casos; y Celanova, con 64. En Cartelle son 62 los vecinos contagiados.; y 33 en A Merca. En Bande son 23; en Lobios, 25; y en Muíños, 26.

En Ribadavia la evolución sigue siendo muy buena, y cae la cifra de contagiados a 33 (el miércoles eran 38); mientras que en Leiro siguen contabilizándose 61 casos (la mayoría en la residencia Quercus) y en Melón son 10.

En Xunqueira de Ambía se cuentan 20 casos, 17 en Maceda, 14 en Padrenda y 21 en Verea.

Bajan los positivos en las residencias

En lo que respecta a las residencias de mayores, el último balance de la Consellería de Política Social recoge un importante descenso en el número de casos, tras negativizar 16 personas. Se han curado un trabajador de Nosa Señora do Socorro, en Arnoia; un usuario y dos empleados de la vivienda comunitaria Sampedro II, de A Merca; 2 mayores y un empleado de la residencia de Bande; 2 residentes en el hogar Blanco Amor de Boborás; 3 miembros del personal de Quercus, en Leiro; 2 usuarios de Virxe da Clamadoira, en Muíños; 2 mayores de Santa María de Verín y 1 usuario de la residencia de Vilardevós.