El de Coles es uno de los mayores golpes al contrabando de tabaco

M. rodríguez OURENSE / LA VOZOURENSE / LA VOZ

COLES

Cedida

La banda tenía roles bien definidos y pasó inadvertida en Cambeo

22 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 25 detenidos por la operación policial contra el tabaco ilegal que se fabricaba en una nave en Cambeo (Coles) pasarán a lo largo de esta mañana, a partir de las 11.00 horas, a disposición judicial del Juzgado de Instrucción 2 de Ourense. La operación, en la que han participado tres unidades (la de Policía Judicial de la Guardia Civil, la Operativa de Vigilancia Aduanera y el Greco), podría ser una de las más importantes desarrolladas en España recientemente contra el contrabando.

Aunque no han trascendido las cantidades exactas ni si el tabaco estaba ya elaborado en cajetillas o en picadura a granel, fuentes conocedoras del operativo indicaron que se habían incautado unas 300 toneladas de producto. Han sido dos días de registro en la nave de Coles en las que los agentes han logrado requisar una cantidad notable de material ilegal y relacionado con la comisión de presuntos delitos contra la Hacienda pública, además de otras infracciones penales. Hubo también algún registro en Valladolid, pero el grueso del operativo fue en Ourense.

La investigación comenzó en mayo y se llegó a saber cómo funcionaba esta banda criminal organizada, con roles bien distribuidos entre sus componentes, entre los que hay un grupo de portugueses y otro grupo de detenidos son de países del Este de Europa (Moldavia, Rumanía, Ucrania), informó la Guardia Civil. Cada uno tenía su papel, desde los jefes, a los encargados de la seguridad y los de la elaboración de los cigarrillos. El tabaco llegaba en picadura de distintos países y se procesaba en la nave de Cambeo para hacer los pitillos, meterlos en cajetillas y venderlos en el mercado negro.

La actividad presuntamente ilegal pasó desapercibida en Cambeo, donde algún vecino solo comentó que en alguna ocasión puntual algún camionero llegaba con un tráiler y preguntaba dónde estaba la nave al no orientarse bien con el GPS. Se cree que los detenidos hacían vida en el interior de ese recinto Allí trabajaban, comían y dormían, de vez en cuando volvían a sus países, y regresaban. La nave, bien comunicada al pie de la N-525, albergó hace tiempo el almacén de una empresa de logística de vino, pero en la zona pensaban que seguía sin alquilar, indicó el alcalde, Manuel Rodríguez. «Foi unha sorpresa grandísima, eu paso por aí varias veces á semana en non se vía actividade», dijo el regidor municipal.