Luis Humberto Cao: «Frank Sinatra venía para escuchar el piano y a tomarse alguna copita»

Pablo Varela Varela
pablo varela OURENSE / LA VOZ

COLES

Santi M. Amil

Este músico, vecino de Coles, trabajó en Oriente Próximo a inicios de los setenta

10 ago 2020 . Actualizado a las 11:22 h.

A Luis Humberto Cao (Coles, 1947), se le apaga algo más la voz al aludir a la explosión en el puerto de Beirut que se registró esta misma semana. Tiene 72 años y el Líbano era parada habitual para él cuando tenía algunos menos. Su pasaporte hacia Oriente Próximo se lo dio el piano. Tras formarse en el Conservatorio de Ourense, se fue de gira con varios amigos por ciudades del sur de Europa, y luego continuó en solitario hasta llegar a Asia.

«Creo que era un aventurero. Todos los días conocías a gente y todos tenían alguna historia detrás. En el Líbano lo pasé muy bien. Era considerado una especie de Suiza en la región, que era tremendamente inestable», cuenta Cao, que ahora participa como voluntario en el programa de acompañamiento de pacientes del CHUO. Y es que siempre fue una mente inquieta. «No veas cómo he sufrido con la pandemia, porque no podía tocar el piano y el acordeón para nadie», dice.

La trayectoria de Humberto no se entiende sin la música. Gracias a ella, estuvo en la celebración de los 2.500 años del Imperio Persa, en la antigua ciudad de Persépolis. «Dicen que allí se celebró el banquete más prolongado y lujoso de la historia», explica este ourensano trotamundos. Allí estuvieron sentados, durante más de cinco horas con el tenedor en la mano, múltiples representantes de monarquías europeas, así como dirigentes de países que estaban bajo la órbita de la Unión Soviética por aquel entonces.