«La gente se está dando cuenta de que la FP tiene muchas salidas laborales»

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

COLES

MIGUEL VILLAR

Vicente Ribao es el director del CIFP A Carballerira, que acaba de recibir un premio por adaptar los contenidos de un ciclo a la realidad socioeconómica

03 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Vicente Ribao Docampo (Cambeo, Coles, 1953) es director del Centro Integrado de Formación Profesional A Carballeira desde hace diecisiete años, aunque lleva formando parte del mismo desde 1980. Y pese a que bromea con que le queda poco para jubilarse, el entusiasmo de ofrecer la mejor preparación a los cerca de mil alumnos que tiene el centro no han disminuido con el paso del tiempo. A mantener ese entusiasmo ayudan reconocimientos como el que acaban de recibir por adaptar los contenidos de un ciclo de Química a la realidad socioeconómica gallega.

-¿Qué enseñanzas oferta el CIFP A Carballeira actualmente?

-Además de ofertar las enseñanzas regladas de los ciclos formativos, también tenemos formación ocupacional, con cursos para desempleados, y acreditación de competencias, para personas que ya están en el mundo laboral y quieren validar módulos profesionales superando unas unidades temáticas.

-¿Y en cuanto a la Formación Profesional cuáles son las opciones que da el centro a los que escogen esta vía de preparación?

-Tenemos tres familias de FP. En la de Química tenemos un ciclo medio, el de Operaciones de Laboratorio, y uno superior, Laboratorio de Análisis y Control de Calidad. En la familia de Sanidad impartimos el ciclo medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, y entre los superiores tenemos los de Dietética, Salud Ambiental, Laboratorio Clínico y Biomédico, Higiene Bucodental y Documentación y Administración Sanitaria. Y en la familia de Informática tenemos todos los ciclos que existen en Galicia, uno es titulación de nivel medio y otros tres de nivel superior.

-¿Ha cambiado en los últimos años la percepción social respecto a la FP?

-Yo creo que ha cambiado bastante. Y que la gente se está dando cuenta de que tiene muchas salidas profesionales. Tanto la Xunta como la Dirección Xeral de Formación Profesional en Santiago de Compostela, en ese sentido, se preocupan continuamente de organizar congresos y actividades para potenciar este tipo de titulaciones. A nivel nacional puede que seamos la Comunidad más avanzada en la red de centros integrados de FP, lo que nos permite aunar toda la oferta existente. Hace poco, de hecho, se celebró un congreso en la capital gallega al que se invitó a centros de Asturias, Extremadura y Castilla y León para que puedan aplicar lo positivo en sus respectivas comunidades autónomas.

-¿En qué debería mejorar la Formación Profesional?

-Lo que veo con la nueva ley es que los accesos pueden generar problemas futuros. Es decir, antiguamente solo se podía acceder a ciclos superiores con el Bachillerato o titulaciones similares. Desde hace unos años se permite el acceso desde el ciclo medio al ciclo superior, e incluso alumnos que vienen de la FP Básica pueden acceder a ciclos medios y superiores sin tener la ESO ni el Bachillerato. Lo que pasa es que esto se nota después en el nivel académico de esos alumnos. Es una forma de ofrecer más oportunidades, pero tiene también su lado negativo.

-¿Cómo está el mercado laboral para los alumnos que terminan un ciclo?

-Ahora mismo tenemos bastantes alumnos colocados en empresas. Algunos se quedaron en la misma en la que realizaron sus prácticas. Otros enlazaron con ofertas de empresas que ya nos conocen y nos piden gente formada. Además, tenemos una bolsa de empleo para alumnos que ya han terminado y a los que les seguimos ofreciendo lo que pueda ser de su interés. Y también participamos en programas internacionales que permiten a los estudiantes realizar sus prácticas en el exterior. Italia, Croacia, Rumanía, Portugal o Reino Unido son algunos de los países en los que los alumnos pueden probar suerte y volver con una experiencia importante o conseguir empleo en el extranjero.

«Todos los cursos se quedan alumnos sin plaza por exceso de demanda en algunos ciclos»

Las fechas de preinscripción y matriculación en la FP no son las mismas que para acceder al sistema universitario, sin embargo son similares puesto que también dependen de las pruebas de Selectividad de junio y septiembre. Así las cosas, lo más recomendable es siempre consultar las páginas web de los centros y la Consellería de Educación para acceder a toda la información en tiempo y forma porque algunas titulaciones llenan pronto sus plazas según explica el director de A Carballeira y profesor de Matemáticas.

-¿Ocurre que en ocasiones se quede gente sin plaza por superar la demanda a la oferta?

-Todos los años. Hay algunos ciclos, como los de Enfermería, Farmacia, Higiene Bucodental o Emergencias Sanitarias, por ejemplo, en los que las solicitudes de ingresos sobrepasan con creces la capacidad de oferta. Todos los cursos se queda gente sin poder entrar a aquella titulación que tenía marcada como primera opción.

-¿Y cuáles son las carencias del centro o qué necesitarían reforzar?

-Necesitamos más dotación de equipamiento. Química es una familia de ciclos relativamente nueva que aquí se instaló en el 2013-2014, cuando cambiamos de instituto de Secundaria a centro integrado, y aunque la consellería mandó mucha dotación no están cubiertas todas las necesidades. Y en los de la familia de Sanidad e Informática ocurre algo similar. Quizás no tengan tanto volumen de prácticas en cuanto al manejo de instrumentos de laboratorio pero tienen otras necesidades. En Informática sería importantísima la reposición de ordenadores. Habría que reponer un aula cada tres o cuatro años porque se trabaja con aplicaciones potentes que requieren un equipo muy específico.