Celia Adrián: «Quería que mis alumnos vieran que hay mucha gente que toca el acordeón aquí»

COLES

cedida

El domingo por la tarde habrá un encuentro de acordeonistas de todas las edades

27 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El domingo por la tarde el auditorio de Coles será punto de reunión para acordeonistas de toda la provincia en el primer «Encontro Foles de Ourense» convocado por la profesora del Conservatorio de la capital, Celia Adrián.

-¿Cómo surgió la idea de organizar esta cita?

-Pues porque ya llevo en el Conservatorio de Ourense once años y me apetecía que nos juntáramos todos. En este encuentro va a faltar mucha gente del mundo del acordeón, unos porque no podían venir por la fecha y otros porque no tenía modo de contactar con ellos, pero espero que se repita con más asistentes. Cada vez somos más acordeonistas y hay muchos dando clases particulares y en asociaciones. Me parecía interesante que toda esa pasión saliera a la luz. También porque quería que mis alumnos vieran toda la gente que toca el mismo instrumento que ellos y tomen consciencia de todas las posibilidades que ofrece. Que conozcan que, aparte del Conservatorio, hay gente que estudia en otros sitios y que no todos son niños, sino que hay muchos adultos que lo hacen por disfrutar y que a lo mejor tienen setenta años.

-¿Es una forma de desencorsetar la formación clásica?

-Desde luego. Hay veces que mis alumnos tocan porque se les obliga. Porque tienen que dominar una técnica o una partitura, por eso creo que es bueno que cojan ejemplo de otra gente que aprende canciones por su cuenta y que le dedica horas porque le gusta. También depende del instrumento y del profesor, pero estamos formándolos y no deberíamos hacerlo de una forma tan rígida. Aunque lo que se estudia nunca es negativo porque para hacer versiones de temas conocidos o que suenan por la radio, con una técnica pulida y horas previas de estudio como las que tienen, se consigue que suene mucho mejor.

-¿Qué van a hacer durante la jornada?

-Está reservado el auditorio de Coles para que podamos empezar a ensayar los que llevemos acordeón. Y sobre las siete, daremos un pequeño concierto con un repertorio bastante variado. Aunque algunos alumnos, como el del conservatorio de Xinzo no se atreven a tocar porque no conocen al resto de compañeros, pero vienen de oyentes. También he invitado a una figura clave en Ourense del instrumento como es el anterior profesor de acordeón que hubo en el Conservatorio, Daniel Rodríguez Meiriño, del que muchos aprendimos. Y al terminar habrá unos pinchos para que todos podamos conocernos.