Los másteres de los políticos ourensanos

Una decena de concejales y diputados reflejan estudios superiores en sus currículos oficiales


Ourense

El caso de Cristina Cifuentes, presidenta de la comunidad de Madrid, ha puesto de actualidad el modo en que los políticos gestionan sus currículos. En Ourense no hay documentados casos de falsedades como el que se ha revelado sobre la madrileña. Lo que sí hay es un buen puñado de concejales y diputados provinciales ourensanos que aseguran disponer de distintos tipos de estudios superiores.

Las páginas web del Concello y de la Diputación de Ourense tienen un apartado específico para que cada miembro de la corporación exponga sus datos biográficos. En el caso del Ayuntamiento, la mayor parte de los concejales optaron por un modelo simplificado. Los datos son los mínimos y en ningún caso ocupan más que una cara de un folio.

Las únicas excepciones son las de los ediles de Democracia Ourensana y los de Ourense en Común. Los primeros no aportan dato alguno -tampoco publican sus declaraciones de bienes- y los segundos, en lugar de un currículo al uso, hacen un relato casi literario sobre sus vidas. Por ejemplo, Martiño Xosé Vázquez, portavoz y candidato de la marea para el 2019, se define a sí mismo como arqueólogo y «activista do procomún».

En base a los escasos datos consignados en la web municipal, solo tres de los 27 miembros de la corporación declaran disponer de algún tipo de estudio de posgrado o máster. Los tres son del gobierno del Partido Popular. Son, además del alcalde, Sofía Godoy (máster en gestión de cooperativas por la Universidad de Mondragón y máster en dirección de recursos humanos por la Escuela de Negocios de Caixanova) y Jorge Pumar (máster en agentes de empleo). En cuanto al regidor, Jesús Vázquez, dice que es doctor cum laude en ciencias económicas y empresariales por la Universidade de Vigo.

Más datos de los diputados

En la página web de la Diputación ourensana los datos son mucho más exhaustivos. En el caso del citado Jorge Pumar, que además de concejal es vicepresidente segundo en la institución provincial, se puede comprobar que su máster en agentes de empleo fue impartido por la Universidade de Vigo y por la propia Diputación. También se puede analizar con más detalle su experiencia profesional. Fue técnico de empleo en el Concello de Coles entre 1999 y junio del 2011 y asesor del PP en el Ayuntamiento de Ourense entre el 2011 y el 2015.

Como él, muchos otros miembros de la corporación provincial han tenido su vida laboral vinculada de un modo u otro a la Administración pública. Es el caso del coordinador del grupo de gobierno del PP, Pablo Pérez Pérez. Él -que también tiene un máster, en su caso en emigración e inmigración impartido por la Universidade de Vigo- ocupó diversos puestos de trabajo en la mancomunidad Terras de Celanova, de la que su padre es presidente.

La lista de miembros de la Diputación con máster la completan su presidente, José Manuel Baltar (en dirección de recursos humanos), su vicepresidente primero, Rosendo Fernández (en administración y gestión sanitaria), Ana Villarino, (dos, uno en desarrollo local y otro en agentes de empleo), Juan Anta (en derecho urbanístico y del medio ambiente) y Montse Lama (que dice estar cursando uno en creación, dirección e innovación de empresas). Todos ellos son del PP. Entre los populares, solo su portavoz, Plácido Álvarez, no tiene su currículo colgado en la web oficial. Del PSOE faltan los de tres de sus ocho miembros (no está, por ejemplo, el de su portavoz, Francisco Fraga) y no existe ninguna información sobre los diputados de Democracia Ourensana y BNG.

Con los datos que hay disponibles, cabe destacar que son siete de un total de 25 los integrantes de la corporación provincial que tienen algún tipo de máster. Esa experiencia formativa contrasta con la de otros como el socialista Vicente Gómez, alcalde de Castrelo de Val, que solo tiene el viejo título de EGB (Educación General Básica). Miguel Bautista, también del PSOE, destaca en su currículo que hizo el primer curso de Derecho.

El alcalde es doctor en Empresariales y el presidente de la Diputación, experto en RR. HH.

Aunque los currículos publicados en la página web del Concello son, en general, muy parcos en datos, el del alcalde es uno de los más completos. El popular Jesús Vázquez es licenciado en económicas por la Universidade de Santiago y doctor cum laude por la Vigo. Además, destaca -aunque sin entrar en detalles- su actividad investigadora. Después aparecen, por orden cronológico, sus ocupaciones laborales, que entremezcla con las políticas. Su carrera profesional arranca en el año 1991 como profesor asociado de la UNED y, salvo por un breve período como administrativo en un banco, su vida estuvo vinculada a la actividad docente. En este ámbito, su cumbre fue convertirse en decano de la facultad ourensana de Empresariales en el año 2006. Después, a partir del 2008, empezó su carrera política. Hasta hoy.

El currículo de Jesús Vázquez ocupa una cara de un folio. El del presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, seis. Además de su formación y experiencia profesional, detalla todos los cargos orgánicos e institucionales así como los puestos que ocupó en candidaturas electorales durante su amplia vida política. Respecto a los datos académicos, además de su licenciatura en Derecho en Santiago y su máster en dirección de recursos humanos del Centro de Estudios Financieros de Madrid, detalla un curso superior en derecho contencioso y otro en derecho ambiental, ambos de la Escola Galega da Administración Pública, así como un diploma de directivo de la Xunta y dice estar «diplomado» en contabilidad y análisis económico-financiero por la Fames (Finances, Accountancy and Management Education School). En cuanto a su vida laboral, en el año 1991 trabajó en un bufete de abogados y en un banco. Después entró en la Administración.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los másteres de los políticos ourensanos