La Marine Society Sea Cadets desembarca en la ría ribadense

DANIEL GAYOSO CASTROPOL / LA VOZ

COLES

Así será la futura embarcación
Así será la futura embarcación .< / span>

Gondán acogió la ceremonia de instalación de la quilla de su velero

11 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Astilleros Gondán celebró ayer con un acto protocolario uno de los momentos más importantes del proceso de construcción de un barco: la instalación de la quilla. No es una embarcación más; se trata del velero escuela encargado por una fundación de empresas británica que tendrá el cometido de formar a alumnos ingleses en los mares del norte de Europa.

La ceremonia contó con la presencia de representantes de la sociedad británica Marine Society Sea Cadets, como el presidente del patronato, el capitán Nigel Palmer, y el consejero delegado, Martín Coles. Desde la parte alta del astillero descendió colgado de una grúa la quilla del velero, que tendrá 32 metros de eslora y 7,40 de manga máxima. Podrá alojar a la vez a 24 cadetes, de entre 13 y 18 años. Estos alumnos permanecerán a bordo del barco unas dos semanas formándose en distintos puntos del norte de Europa.

Al acto también acudió un grupo de cadetes uniformados de la fundación. Ellos fueron los encargados de desprender de la quilla la bandera inglesa, acto que estuvo acompañado de los himnos español e inglés. El director de Astilleros Gondán, Álvaro Platero, explicó la importancia de este proyecto para la firma asturiana.

«Es la primera vez que hacemos un barco así. Por el velero pasaran al año más de 1.000 alumnos para formarse», explicó el presidente de Gondán, Álvaro Platero. Por delante quedan nueve meses de trabajo, ya que se prevé entregar el barco el próximo mes de enero.