Le piden ocho meses de prisión y 31.000 euros por un fuego forestal de 14,5 hectáreas

La Voz OURENSE / LA VOZ

CHANDREXA DE QUEIXA

La fiscalía admite como atenuante que el acusado presenta un trastorno persistente de ideas delirantes

07 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Padece A. R. M. un «trastorno persistente de ideas delirantes, que merma parcialmente sus facultades intelectivas y volitivas», lo cual es una atenuante a la hora de concretar su responsabilidad, pero no por ello ha dejado de hacer frente a una acusación por un incendia imprudente. La solicitud de condena asciende a ocho meses de prisión, junto con una multa de 1.440 euros de multa y el pago de 31.087 euros a la Xunta, por los gastos correspondientes al trabajo de los efectivos del servicio de extinción de incendios. El incendio se había producido el día 9 de mayo del 2014 sobre la una de la tarde.

El acusado, según el relato de hechos que mantiene la fiscalía, prendió fuego para quemar restos forestales sin contar con autorización administrativa para ello. Actuó, además, con la omisión de las normas de cuidado más elementales y sin haber adoptado medios ante una eventual propagación de las llamas.

El fuego arrancó desde una finca propiedad del acusado en la parroquia de Santa María de Rabal, en el municipio de Chandrexa de Queixa. Se propagó y afectó a 14,6 hectáreas, de las cuales apenas media hectáreas era de monte arbolado.

Meteorología y terreno

Valora la fiscalía que el día de los hechos las circunstancias meteorológicas eran favorables a la propagación del fuego, sumando la temperatura y la humedad, aparte de que la pendiente del terreno propició la propagación del fuego.

En concepto de responsabilidad civil, el ministerio público -que ya había pedido en su momento la apertura de la correspondiente pieza para asegurar responsabilidades pecuniarias- reclama a favor de la Xunta de Galicia el pago de los gastos de extinción, que ascienden a 31.087 euros.