La cosecha gallega de Aceites Abril: más de cien productores que recogen 45.000 kilos de olivas

r. n. p. OURENSE / LA VOZ

CENLLE

Santi M. Amil

«Cada vez hay más gente interesada en plantar olivos frente a otros cultivos. De hecho, este año la superficie cultivada ha crecido en unas cinco hectáreas», señaló Alberto Fernández, responsable de Agro de la compañía

30 oct 2024 . Actualizado a las 11:09 h.

Una parcela situada en la comarca de O Ribeiro y que se recuperó para plantar olivos cuando los viñedos quedaron en desuso. Ese fue el lugar elegido por la compañía ourensana Aceites Abril para anunciar las cifras que espera alcanzar en la cosecha del 2024. Será, según explicaron, la más voluminosa de su historia hasta alcanzar los 45.000 kilos de aceitunas gallegas.

La firma se encuentra en pleno proceso de recogida y en la finca O Penedo (Cenlle) vareaban ayer los olivos que irán a parar a las 11.000 botellas de la marca Colleita Propia. La iniciativa de recuperar los olivares gallegos de la empresa cumple quince años y está en pleno crecimiento. Cuenta en estos momentos con más de un centenar de productores y 150 hectáreas, que están repartidas por el sur de Galicia, en las provincias de Ourense y Pontevedra. «Cada vez hay más gente interesada en plantar olivos frente a otros cultivos. De hecho, este año la superficie cultivada ha crecido en unas cinco hectáreas», señaló Alberto Fernández, responsable de Agro de Aceites Abril. Y es que no ha sido casual que la campaña se presentara en una parcela que tenía viñedos, que han sido sustituidos por olivos.

Elena Pérez Canal, directora de márketing de la firma, destacó la «firme apuesta de Aceites Abril por continuar recuperando y poniendo en valor lo propio con un producto de nuestra tierra, para elaborar nuestro Abril Colleita Propia, un aceite con personalidad única, fruto de la tierra y el clima atlántico». Para explicar los buenos resultados de la cosecha del 2024, a pesar de imprevistos como el de la borrasca Kirk, el responsable de Agro de Abril señaló: «Durante el otoño y el invierno, las lluvias abundantes favorecieron el crecimiento de los olivos».

Sobre las características de la cosecha, en la compañía ourensana subrayan que «en nariz muestra un frutado verde intenso con aromas principales a hierba recién cortada, hinojo y plátano verde, con notas de hierbabuena y manzana verde. En boca, tiene un ligero toque de amargos con retrogusto de alloza. En la fase gustativa, se nota una leve sensación picante en la parte posterior de la lengua».