Expertos en Hidrología explican en Ourense los beneficios de las terapias balnearias a alumnos de medicina

Fernando Páez OURENSE/ LA VOZ

CENLLE

Los futuros médicos aprenderán distintas técnicas de balneoterapia en Laias
Los futuros médicos aprenderán distintas técnicas de balneoterapia en Laias cedida

Los futuros médicos de Galicia se forman en esta especialidad para poder prescribirla a sus pacientes

18 mar 2024 . Actualizado a las 10:07 h.

La cátedra de hidrología medica de la Universidad de Santiago de Compostela y Balnearios de Galicia organiza cada año unas jornadas formativas para los estudiantes de Medicina en distintas instalaciones termales de Galicia. Este fin de semana el escenario elegido es el Balneario de Laias. La cita combina teoría y práctica de hidrología medica para el abordaje de distintas patologías. El alumnado tiene la oportunidad de formarse en técnicas de cura termal y conocer el valor de esta disciplina terapéutica en el tratamiento de muchas dolencias que pueden llegarles a sus consultas.

La coordinadora de este seminario es la médica del Grupo Caldaria, Dolores Fernández Marcos. La profesional destaca que los participantes tienen la oportunidad de conocer los últimos estudios científicos en esta disciplina de la mano de expertos expertos internacionales procedentes de Francia,Italia y países de Este, además de España. Las últimas investigaciones ponen de manifiesto la eficacia terapéutica de los tratamientos con agua mineromedicinal. «En cualquier instalación balnearia, según el tipo de agua y su residuo seco, se pueden tratar muchas patología crónicas desde las reumáticas, oncológicas, respiratorias, dermatológicas, hasta problemas de depresión o estrés», comenta la coordinadora de las jornadas. Fernández explica que, en este marco, el futuro profesional de la salud se ve beneficiado de unos conocimientos específicos que le permiten actuar como en otros países donde la hidrología medica esta integrada en los servicios sanitarios públicos, como ocurre en Francia o Italia.

La cátedra quiere dar una imagen fiel de la importancia y rigor de la hidrología medica a los futuros profesionales para que puedan prescribirla en sus consultas a sus pacientes sabiendo exactamente los beneficios que les va a reportar A lo largo de las dos jornadas que dura la estancia de los estudiantes, se aborda una parte teórica en la que se explican los beneficios de las distintas aguas y sus propiedades en nuestra Comunidad Autónoma. A ello se añade una parte practica donde los profesionales del balneario de Laias enseñan a los alumnos de Medicina, en piel propia, los efectos de cada una de las técnicas que se pueden aplicar, poniendo en valor las estaciones termales como centros sanitarios.