Un trabajador que cortaba piedra con una radial provocó el fuego que calcinó 62 hectáreas en Cenlle

La Voz OURENSE

CENLLE

Santi M. Amil

Los especialistas en investigación de incendios de la Policía Autonómica han esclarecido el origen del foco, que puso en vilo a los vecinos

02 sep 2022 . Actualizado a las 13:47 h.

Se sospecha que tras los incendios forestales está, casi siempre, la mano del hombre, pero no en todos los casos es posible verificar esta presunción. Con el fuego que esta semana ha calcinado 62 hectáreas en la localidad ourensana de Cenlle no ha ocurrido esto. Los agentes del grupo de investigación de incendios de la Policía Autonómica han logrado esclarecer el origen de las llamas, que se declararon el pasado lunes, 29 de agosto, atribuyendo su autoría a una persona que estaba cortando piedra con una radial.

Según han informado este viernes desde el gobierno gallego, de las averiguaciones realizadas en el lugar de los hechos se ha deducido que el presunto autor del incendio se encontraba realizando trabajos con la máquina de cortar piedra. Las chispas de la radial cayeron sobre la vegetación, tan seca que enseguida comenzó a arder. El fuego se extendió rápidamente y en su extinción tuvieron que trabajar numerosas brigadas. Las llamas llegaron a estar cerca de varios núcleos de población, por lo que fue necesaria también la participación de cuatro aviones y trece helicópteros. Las llamas quedaron controladas en la mañana del jueves. 

Desde la Policía Autonómica se han remitido al juzgado de Ribadavia las diligencias del caso, poniendo así la primera piedra de lo que podría ser un proceso judicial contra el presunto autor, ya denunciado. En lo que va de año desde este cuerpo se ha investigado a 41 personas como presuntas autoras de incendio forestales.

Ante la climatología actual desde la Xunta se apela a la concienciación y a la prudencia en la realización de trabajos agrarios para evitar que puedan producirse fuegos forestales. También se recuerda a todos los ciudadanos que el teléfono 085 está disponible, de forma gratuita, para avisar en caso de que se detecten focos.