Cenlle, entre los viñedos y el Miño

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

CENLLE

El concello de O Ribeiro ofrece al visitante rincones que asombran por su belleza

10 abr 2022 . Actualizado a las 16:42 h.

El concello de Cenlle es, sobre todo, naturaleza. Bañado por las aguas del Miño y segmentado por viñedos, todo aquel que se acerca a este municipio de O Ribeiro descubre nuevas sensaciones a las que hay que sumar sus aguas termales y su patrimonio cultural y artístico.

TERMALISMO

Área termal. En Cenlle existen dos lugares donde disfrutar de las aguas termales. Uno es el Balneario de Laias y el otro está en Barbantes. Este último es el área termal de uso gratuito compuesto por tres piscinas hipotermales de entre 21 y 26 grados centígrados, dependiendo de la época del año y de las condiciones meteorológicas. Aunque actualmente están cerradas, el Concello espera reabrirlas esta Semana Santa. Se trata de aguas de mineralización débil, bicarbonatadas, alcalinas, sódicas, magnésicas y cloruradas, indicadas sobre todo para huesos, articulaciones y piel. En este espacio hay un amplio aparcamiento de hasta 60 plazas y un área para autocaravanas. De este espacio parten varias rutas, con el Miño como protagonista.

  

SENDERISMO

Rutas de orientación. En los alrededores del área termal de Barbantes se encuentra el primer circuito permanente de orientación deportiva de Galicia. Cuenta con cinco recorridos habilitados a pie, en bicicleta o a caballo en una extensión de más de 10 hectáreas a orillas del Miño. El más fácil tiene tres kilómetros. Todos son circulares. Del área termal también parten tres rutas de senderismo: paseo termal do Miño (4,7 kilómetros), calzada romana (15 km) y la de A Cova da Moura (11 km). Las dos últimas son circulares. A lo largo de las tres se descubre el patrimonio cultural del municipio, como la fuente romana de Lagarellos o la iglesia de Santa Baia de Laias.

  

A COVA DA MOURA

Un enclave único y misterioso. A pocos kilómetros de Barbantes, en Laias, se encuentra A Cova da Moura, uno de los espacios más singulares del municipios y estrechamente ligado a la extracción de oro por parte de los romanos, en las laderas del Monte de San Trocado. A Cova da Moura es una de las galerías que formaban parte del complejo sistema minero que habían creado. Se cree que pudo ser la conducción por la que pasaba el agua procedente de la montaña que se utilizaba para lavar y separar las pepitas de oro. La mina de A Cova da Moura se emplaza dentro del gran recinto arqueológico conocido como Castelo de Laias. Forma parte de una de las rutas que tiene su inicio en el área termal.

  

VIÑEDOS

Economía y turismo. El paisaje de la denominación de origen O Ribeiro está determinado por los tres valles de sus ríos principales: el Miño, el Avia y el Arnoia. Cada uno de ellos imprime personalidad a los viñedos, dejando estampas únicas. Por Cenlle pasan el Avia y el Miño y los viñedos van configurado una imagen diferente de estas tierras. Un paisaje muy cambiante que depende no solo del ciclo de la vid sino también del trabajo que en cada campaña realicen los viticultores. Varias de las rutas do Ribeiro pasan por este concello.

  

MIRADOR

Sobre el Miño. Para disfrutar del paisaje y poder tomar instantáneas, el Concello acaba de inaugurar el mirador A Barca de Barbantes. El un espacio desde el que contemplar ambos márgenes del río y donde se ha instalado un panel informativo en el que se puede conocer el origen de las viñas de O Ribeiro, las variedades de uva y también el papel de los arrieros.

  

PATRIMONIO CULTURALcultural

Las iglesias. En Cenlle se puede disfrutar de su patrimonio cultural recorriendo sus iglesias. Destaca la de Santa Baia, construida en el siglo XI, que conserva todavía algunos restos de sus orígenes románicos El visitante puede disfrutar también de las de Razamonde, Esposende y Trasariz, que con el paso del tiempo fueron transformándose y muestran diferentes estilos.