
La Xunta entregó las llaves de seis casas de promoción pública
31 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Seis familias de Cenlle cuentan desde esta semana con un nuevo hogar. Son las seleccionadas para entrar a vivir, como propietarias o inquilinas, en las casas de promoción pública construidas por la Xunta. Se trata de un nuevo barrio sostenible en el que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda invirtió 1,1 millones de euros. Además de asentar población, su promoción nació como un proyecto piloto para testar fórmulas innovadoras en la construcción. Tienen una clasificación energética A por su elevado grado de aislamiento o el uso de sistemas eficientes como la calefacción por aerotermia.
La conselleira Ángeles Vázquez acompañó al alcalde, José Manuel Rodríguez Lamas, y al delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, en el acto de entrega de las llaves a sus propietarios
Óscar López es uno de los agraciados. «Estaba viviendo de alquiler en la capital y vi la oportunidad de volver a Cenlle. Todo lo que sea revitalizar el concello y que la gente pueda venir me parece perfecto. Toda mi familia es de aquí y con este proyecto me interesaba regresar», explicó. De la misma manera, Marcos Vergara, otro adjudicatario, dejará su vivienda de alquiler en O Carballiño para residir ahora en este concello de O Ribeiro, de donde es su pareja. «O que queriamos era unha casa no campo, gustábanos o pobo», señaló.
Borja Hernández, que actualmente vive junto a sus padres en Cenlle, es el único de los seis que optó a la compra de la vivienda. «Tengo una pareja y queríamos ir a vivir juntos. Debería haber más iniciativas como esta, porque hay demanda», dijo.
Los tres, junto a las familias de José Benito Rodríguez, Abraham Suárez y Francisco José Carrera disfrutan desde ayer de una nueva vida. «Hoxe entrégase algo máis que un teito ou unha vivenda; ábrense as portas a un fogar no que construír os recordos propios, nos que sentirse seguro e gozar dos e cos seus», subrayó la conselleira. Ánxeles Vázquez anunció, durante el acto de este miércoles, que la Xunta prevé la construcción de otras seis viviendas de protección, tres en Pontedeva y otras tantas en Oímbra. Estas serán de madera.