«Estaba viviendo en la capital y vi la oportunidad de volver a Cenlle»

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

CENLLE

Familias adjudicatarias de las viviendas de promoción pública de Cenlle
Familias adjudicatarias de las viviendas de promoción pública de Cenlle Lou Mora

La Xunta entregó las llaves de seis casas de promoción pública

31 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis familias de Cenlle cuentan desde esta semana con un nuevo hogar. Son las seleccionadas para entrar a vivir, como propietarias o inquilinas, en las casas de promoción pública construidas por la Xunta. Se trata de un nuevo barrio sostenible en el que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda invirtió 1,1 millones de euros. Además de asentar población, su promoción nació como un proyecto piloto para testar fórmulas innovadoras en la construcción. Tienen una clasificación energética A por su elevado grado de aislamiento o el uso de sistemas eficientes como la calefacción por aerotermia.

La conselleira Ángeles Vázquez acompañó al alcalde, José Manuel Rodríguez Lamas, y al delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, en el acto de entrega de las llaves a sus propietarios

Óscar López es uno de los agraciados. «Estaba viviendo de alquiler en la capital y vi la oportunidad de volver a Cenlle. Todo lo que sea revitalizar el concello y que la gente pueda venir me parece perfecto. Toda mi familia es de aquí y con este proyecto me interesaba regresar», explicó. De la misma manera, Marcos Vergara, otro adjudicatario, dejará su vivienda de alquiler en O Carballiño para residir ahora en este concello de O Ribeiro, de donde es su pareja. «O que queriamos era unha casa no campo, gustábanos o pobo», señaló.

Borja Hernández, que actualmente vive junto a sus padres en Cenlle, es el único de los seis que optó a la compra de la vivienda. «Tengo una pareja y queríamos ir a vivir juntos. Debería haber más iniciativas como esta, porque hay demanda», dijo.

Los tres, junto a las familias de José Benito Rodríguez, Abraham Suárez y Francisco José Carrera disfrutan desde ayer de una nueva vida. «Hoxe entrégase algo máis que un teito ou unha vivenda; ábrense as portas a un fogar no que construír os recordos propios, nos que sentirse seguro e gozar dos e cos seus», subrayó la conselleira. Ánxeles Vázquez anunció, durante el acto de este miércoles, que la Xunta prevé la construcción de otras seis viviendas de protección, tres en Pontedeva y otras tantas en Oímbra. Estas serán de madera.