Seis meses de cárcel por talar unos pinos sin tener la autorización de la propietaria

La Voz OURENSE / LA VOZ

CENLLE

MIGUEL VILLAR

El acusado conocía la ubicación de los árboles porque la perjudicada y él habían estado negociando, sin llegar a un acuerdo

23 mar 2021 . Actualizado a las 17:47 h.

Como un delito de hurto ha sido calificada la conducta de un acusado que, sin tener el consentimiento de la propietaria de los árboles, taló numerosos pinos de la perjudicada y luego le abonó un pagaré que no tenía fondos.

Los hechos, sobre los que ahora se ha pronunciado el juzgado de lo penal 1 de la capital ourensana, condenando al acusado, se remontan al mes de junio del año 2016 cuando una mujer contactó con un hombre que se dedicaba a hacer talas para negociar el corte de varios pinos situados en Cenlle. Durante las negociaciones la mujer y el acusado, Mario G. S., visitaron las fincas en las que se habían plantado los árboles, de forma que el empresario pudiera hacerle una oferta a su clientes, si bien días después de la visita, y sin que se hubiera alcanzado pacto alguno entre las partes, el hombre procedió a la tala, de la que se enteró la perjudicada porque un familiar la llamó. Al ser descubierto, el acusado le entregó un pagaré por valor de cinco mil euros, si bien nunca se pudo cobrar porque pertenecía a una cuenta sin fondos.

«Valorando la actividad probatoria practicada, concluyo que el acusado debe ser condenado por el delito de hurto del que había sido imputado», dice la magistrada que valora que el denunciado no aportase en el juicio demostración alguna por escrito de que antes de la tala había llegado a un acuerdo con la propietaria de los árboles. «No consta si quiera en autos el modelo normalizado de solicitud que debe presentares ante la administración antes de proceder a la tala de aprovechamientos madereros, lo que es indicativo que nunca el denunciado llegó a un acuerdo con la denunciada», dice la togada. Le impone seis meses de cárcel y la obligación de abonar 7.500 euros.