Gabriel Alén dimite como alcalde de Cenlle para ir en la lista del PP para el 5A

El regidor se mantendrá como concejal en el gobierno local


Ourense

La elaboración de la candidatura ourensana del PP para las próximas elecciones autonómicas ha provocado cambios de alcalde en dos localidades de la provincia. Al relevo ya conocido de José Antonio Armada como regidor de Bande se une el de Gabriel Alén en Cenlle. El regidor, que lo era desde el año 2011, informó de su dimisión en un pleno celebrado a las 14.00 horas de este lunes.

Alén seguirá como concejal porque quiere, según dice, «seguir traballando polo Concello» y tiene proyectos en marcha que no quiere dejar a medias. No preveía ser incluido en las listas electorales del 5A y asegura que se le comunicó el sábado. «Non se me pasaba pola cabeza en absoluto», explica el ya exalcalde, que precisa que fue el presidente provincial del PP, José Manuel Baltar, el primero en comunicárselo, aunque también habló con el autonómico, Alberto Núñez Feijoo. De hecho, Alén afirma contar con la confianza de ambos.

De su etapa como alcalde hace un balance «positivo». Destaca su «entrega absoluta» al Ayuntamiento y asegura que ser regidor «é o máis satisfactorio que pode haber». Ahora queda en Cenlle como alcalde en funciones el que era teniente de alcalde, José Manuel Rodríguez Lamas. Todo indica que él será el sucesor definitivo de Alén, aunque el pleno para ratificarlo tendrá lugar el próximo lunes.

Feijoo releva a una docena de altos cargos de varias provincias para llevarlos en las listas del PP

Juan Capeáns
Alberto Núñez Feijoo, proclamado candidato a la presidencia de la Xunta
Alberto Núñez Feijoo, proclamado candidato a la presidencia de la Xunta

Entre ellos están los delegados de la Xunta en varias ciudades gallegas y los responsables de Turismo, Emigración e Igualdade

Las incompatibilidades administrativas han obligado a Alberto Núñez Feijoo a desvelar parcialmente la confección de las cuatro listas provinciales que está ultimando el PPdeG y que, atendiendo a la tradición, no se daban a conocer hasta que se agotaban los plazos oficiales -el próximo lunes en esta ocasión-. Y es que, como presidente autonómico, Feijoo llevó al Consello da Xunta de este jueves el cese de una docena de altos cargos que con toda seguridad van a incorporarse a las candidaturas.

Atendiendo a sus criterios, que el líder popular reconoció como «previsibles», ha firmado el cese de su estrecho colaborador Álvaro Pérez López, recientemente nombrado secretario xeral da Presidencia, que al igual que en el 2016 se sumará a la lista coruñesa. En esa misma lista estarán otros dos altos cargos autonómicos que nunca fueron parlamentarios: el exalcalde de Boqueixón y hasta ahora delegado territorial de A Coruña, Ovidio Rodeiro; y Borja Verea Fraiz, que estaba ejerciendo como secretario xeral técnico de la Consellería de Economía, y al que el partido le ha encomendado liderar la gestora de Santiago tras la salida de Agustín Hernández.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Gabriel Alén dimite como alcalde de Cenlle para ir en la lista del PP para el 5A