Una aldea de Cenlle será pionera en el lucha contra el fuego reactivando fincas

Los vecinos de Osmo y el alcalde ven positivo el plan público de gestión de Medio Rural


ourense / la voz

La aldea de Osmo. en el Concello de Cenlle, se convertirá en uno de los proyectos piloto de la Consellería de Medio Rural dentro del convenio de prevención de incendios que firmaron el departamento de la Xunta y la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias). El Concello de Cenlle fue el primero en presentar una solicitud para el proyecto de aldeas modelo para este plan público de gestión de la biomasa y ayer el conselleiro de Medio Rural, José González, junto con la delegada y el jefe territorial de Ourense y el alcalde de Cenlle, Gabriel Alén, presentaron las características del proyecto a los vecinos y propietarios de fincas de Osmo.

Según relató el alcalde, la iniciativa tuvo buena acogida entre los presentes, entre los que se contaban numerosos propietarios, que al fin y al cabo serán los que tengan que decidir si participan. Esta localidad, describió el alcalde, se encuentra en una ladera de la montaña que mira San Amaro y a Leiro y carece de actividad agroganadera. Las parcelas agrícolas están abandonadas y la intención de este programa es que los propietarios las puedan poner de nuevo en activo, una vía algo complicada por la edad de los titulares, o bien que los terrenos se arrenden a personas que los trabajen y mantengan limpios.

El plan se llevará a cabo a lo largo de cinco años. El primero se dedicará a desbroces, y los propietarios se beneficiarán del asequible precio (350 euros por hectárea) establecido en el plan público de gestión. Luego se buscarán actividades para mantener activa esta zona rural. El alcalde de Cenlle ve ventajoso el programa porque permite tres beneficios: la limpieza de las fincas -con la ayuda a la prevención de incendios que conlleva- el posible agrupamiento mediante permutas para lograr terrenos de mayor tamaño, y la actualización catastral con los verdaderos titulares actuales de las propiedades. «Creo no rural e no potencial do Ribeiro e fan falta iniciativas como esta», subrayó Alén.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una aldea de Cenlle será pionera en el lucha contra el fuego reactivando fincas