Fomento tiene pendiente el 68 % del gasto previsto este año en Ourense

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

CENLLE

Santi M. Amil

El pasado año el Ministerio invirtió el 52 % de lo presupuestado para la provincia

28 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Al Gobierno de Pedro Sánchez le quedan poco más de tres meses para invertir 300 millones en Ourense. Así quedó ayer de manifiesto en la comisión de Fomento del Congreso, donde la provincia tuvo un especial protagonismo. Dos diputados ourensanos, el popular Celso Delgado y la socialista Rocío de Frutos, habían planteado preguntas al Ejecutivo para conocer sus planes respecto a las infraestructuras presupuestadas en la provincia. El encargado de responderlas fue el nuevo secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo Roncero, que garantizó el compromiso de los socialistas con la ejecución de esas obras. El plazo del 2019 para la puesta en marcha del AVE a la Madrid sigue, pues, vigente.

En su respuesta a Rocío de Frutos, el secretario general explicó que este año Fomento presupuestó para la provincia un gasto de 434 millones de euros. A 31 de agosto, el Ministerio había invertido cerca de un 32 % de lo previsto. Aunque Izquierdo Roncero hizo hincapié en que el nivel de ejecución presupuestaria es mayor que en el año 2017 en esas mismas fechas (entonces era de un 19,3 %), lo cierto es que al Gobierno le quedan por gastar dos tercios del dinero presupuestado para este ejercicio 2018 cuando solo falta un tercio del año por consumirse.

El secretario general de Infraestructuras quiso resaltar que en el conjunto del año 2017, con el PP en el Gobierno a lo largo de todo el ejercicio, el Estado gastó el 52 % de los 485 millones de euros presupuestados entonces para la provincia. El ritmo de ejecución es mayor este año y el PSOE confía en superar los resultados del 2017. En todo caso, Izquierdo Roncero indicó que el Ejecutivo socialista se ha encontrado con algunas dificultades heredadas.

Carreteras

En este sentido, tanto Rocío de Frutos como Celso Delgado se interesaron por la ejecución de las partidas previstas para las autovías A-76 (Ourense-Ponferrada) y A-56 (Ourense-Lugo). Según dijo el secretario general, muchos tramos aún carecen de proyecto, por lo que será difícil poder licitar las obras antes de que termine el ejercicio. El alto cargo de Fomento tuvo oportunidad de entrar en detalle sobre las infraestructuras viarias en su respuesta al diputado ourensano del PP. Respecto a las autovías citadas señaló que los técnicos del Ministerio siguen trabajando en ellas «para que ningún proyecto se paralice». Además apuntó que el tramo Eirasvedras-Quintela de la variante norte está pendiente de una auditoría de seguridad vial y a continuación se aprobará el proyecto técnico, lo que permitiría licitar las obras. Delgado lamentó el retraso en esta actuación, para la que este año hay presupuestados tres millones.

El diputado popular hizo especial hincapié también en la conexión de las carreteras N-120 y N-536, la conocida como circunvalación de O Barco. Según dijo la licitación solo depende de la voluntad política: «No hay ni un solo trámite que lo impida».

El secretario general recordó que el proyecto de este vial lleva aprobado desde el año 2016 y en este tiempo no hubo avances significativos. «Déjenos respirar un poquito», señaló Izquierdo Roncero, que recordó que solo llevan tres meses en el Gobierno.

Una modificación del proyecto vuelve a paralizar la obra de la A-56 entre San Martiño y A Barrela

El mal estado de la carretera nacional 540 entre Ourense y Lugo y el retraso en la ejecución de la autovía que servirá de alternativa a ese vial han movilizado a los alcaldes y empresarios de los territorios afectados. Cuando el diputado del PP Celso Delgado planteó ayer su pregunta al nuevo secretario general de Infraestructuras del Gobierno socialista, José Javier Izquierdo Roncero, el ourensano explicó que visita periódicamente las obras de la futura A-56 en el tramo San Martiño-A Barrela y hace tiempo que no hay movimientos. Según apuntó, horas antes de comparecer en la comisión de Fomento pidió a los alcaldes de la zona que comprobasen si efectivamente las obras seguían paralizadas y así era. Aunque inicialmente el secretario general de Infraestructuras dijo que desconocía el motivo, después de recibir información actualizada del Ministerio explicó que se está tramitando una modificación del proyecto inicial y ese es el motivo por el que Fomento aún no ha retomado las obras.

Celso Delgado pidió a Izquierdo Roncero que hiciese un seguimiento de las infraestructuras pendientes en la provincia y recordó que solo quedan tres meses para cerrar el ejercicio. «Tienen un presupuesto y tienen que ejecutarlo en muy poquito tiempo», dijo el diputado popular. Este, además de las grandes obras como autovías o circunvalaciones, recordó que también precisa de impulso la ejecución de una partida más pequeña, en este caso de 260.000 euros, para hacer unas sendas peatonales en Cenlle. Su ejecución solo depende de tener voluntad política. remarcó.