«No se pueden tener pequeños cuarteles abiertos, no es operativo»

Emilio José Freijedo es el secretario de AUGC en Ourense, asociación que defiende la comarcalización de puestos la Guardia Civil para que al menos puedan contar con 20 agentes


ourense / la voz

En la delegación ourensana de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), en la calle Doctor Fleming, luce todavía una placa de su antecesora, Coproper, una coordinadora que comenzó a luchar por los derechos de los guardias civiles cuando cualquier cosa que sonara a sindicalismo o asociacionismo en el instituto armado estaba proscrita.

Hoy, AUGC suma más de treinta mil afiliados en toda España y más de trescientos en Ourense. Consiguieron algunas reivindicaciones -la última, la equiparación salarial, en la que hubo unidad sindical con la Policía Nacional- pero otras siguen sobre la mesa. Entre ellas, la defensa de un nuevo modelo policial y el cierre de cuarteles pequeños -que se debate en el Congreso- lo que podría cambiar el mapa de puestos de la Guardia Civil que conocemos en Ourense.

Emilio José Freijedo Vila (Cenlle, 1975) es el secretario de organización, formación y prevención de riesgos laborales de la AUGC en Ourense. Que se cumpla el descanso mínimo de once horas entre turnos de trabajo, conseguir chalecos personalizados para todos los efectivos o más formación son algunos de sus caballos de batalla.

-Su asociación propone cerrar los pequeños cuarteles de la Guardia Civil. ¿Cree que se superarán las reticencias en una provincia rural como Ourense?

-La AUGC apuesta por la comarcalización de los puestos. Que se junten por zonas de la provincia, con puestos de no menos de veinte guardias civiles para cubrir las 24 horas de atención. Así se podrían recepcionar las denuncias, atender los casos de violencia de género y habría siempre, como mínimo, una patrulla efectiva por comarca o incluso dos. Ahora estamos divididos en núcleos operativos y una o dos patrullas se ocupan de todo. El ratio de población no se da atendido bien. No se pueden tener pequeños cuarteles abiertos, no es operativo. Vecinos y alcaldes no están de acuerdo, pero es equivocado pensar que por tener un cuartel en la localidad el ciudadano va a estar atendido. Más vale tener un cuartel grande por comarca con atención las 24 horas. Aparte del gasto que generan los acuartelamientos abiertos; algunos están en estado ruinoso, y requieren obras, mantenimiento y gasto corriente. Se ahorraría.

-¿El parque móvil sí está renovado? Recientemente Tráfico recibió motos nuevas.

-Tráfico siempre tiene más medios para el parque móvil, pero en general está muy envejecido, con vehículos con más de 300.000 kilómetros, aunque sí llegó alguno nuevo. Pero falta material como chalecos antibalas o defensas extensibles. Vinieron cien chalecos individualizados. En la comandancia de Ourense, las mujeres sí lo tienen todas. El resto se repartirá por unidades completas. Tenemos los dos que llevamos en los vehículos, pero no son efectivos, tienen que ir muy pegados y no se adaptan a la fisonomía. Con ellos no se puede conducir y no protegen ante un disparo o en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo.

-¿Falta personal en Ourense?

-Sobre un catálogo de 900, somos alrededor de 800, pero hubo muchas jubilaciones. Falta personal en las unidades operativas, en investigación y seguridad ciudadana. La plantilla está bastante envejecida, con una media de 45 años, y la gente joven no llega a esas unidades operativas, hacen otras funciones. Falta un catálogo de puestos de trabajo, que recoja limitaciones por edad.

-Otro problema grave es la tasa de suicidios en el cuerpo. ¿Es preocupante también en Ourense?

-En la Guardia Civil no existe vigilancia de la salud. No se hacen reconocimientos médicos anuales o un test psicosocial que pueda detectar problemas. Es preocupante; tenemos un suicidio cada 26 días y una de cada tres bajas que se piden son por motivos psicológicos. Ese número no se da en la Policía Nacional. No tener un turno de trabajo concreto o no saber en qué vas a trabajar el próximo mes dificulta conciliar. Algo pasa. Deberían hacer un estudio. En Ourense también hay ese promedio de casos.

«El ciudadano te requiere para miles de cosas, no solo para delitos»

Otro de los asuntos que defiende la AUGC es que se clarifiquen las especialidades o competencias de cada cuerpo policial. A veces se dan duplicidades, reconoce Freijedo: «La comunicación entre cuerpos aquí es buena, pero las especialidades en la práctica no están bien delimitadas. Los incendios o los menores son competencia de la Policía Autonómica, pero ellos tienen menos efectivos. Si nos avisan, vamos, pero no podemos ir los dos».

-Hubo movilización para conseguir la equiparación salarial con las policías autonómicas. ¿Satisfechos con el acuerdo?

-En octubre cobraremos el primer tramo de los tres pactados, más los atrasos desde enero. Hay satisfacción, con reticencias porque no es una partida cerrada, ya que el Estado debe aprobar cada año sus presupuestos.

-¿Falta alguna especialidad por cubrir en Ourense?

-En Madrid, parece que se va a crear una unidad de drones, que creemos que sería interesante en Ourense para la búsqueda personas o para incendios forestales. Convendría potenciar la prevención de riesgos laborales.

-Las autoridades siempre dicen que Ourense es una provincia segura. ¿La percibe así?

-Esta Comandancia no tiene mucho índice de delincuencia, pero la estadística depende cómo se mire. La zona rural es tranquila, pero hacen falta medios y gente, porque el ciudadano te requiere para miles de cosas, no solo para delitos. Hubo alguna intervención arriesgada en O Carballiño porque los delincuentes de bandas organizadas no tienen miedo a nada, hacen lo que sea. Pero eso puede pasar en cualquier momento. Lo que hace falta tener son medios para repeler y más prácticas de defensa personal. El año pasado hubo situaciones de mucho riesgo por los incendios, con vecinos y guardias rodeados por el fuego.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«No se pueden tener pequeños cuarteles abiertos, no es operativo»