Un incendio forestal dañó el pulmón del municipio de Cenlle

Medio Rural cifró en más de 20 hectáreas la superficie afectada


ourense / la voz

El calor y el viento se aliaron, junto con la circunstancia de una avería de un camión que circulaba por la autovía, para causar un incendio forestal de considerables dimensiones en Laias, en el municipio de Cenlle, al lado de la autovía A-52. El inicio del fuego coincidió con el reventón de una rueda que sufrió un vehículo por lo que se sospechó que esta fue la causa que originó el incendio. Con todo, la investigación será la que determine dónde comenzó y la posible causa.

Pero el viento llevó a que el fuego, desde aproximadamente la una y media de la tarde, corriera rápidamente monte arriba. Un carril de la autovía, en sentido Vigo, quedó parcialmente cortado, aunque la circulación no se vio afectada en ninguno de los dos sentidos, confirmaron fuentes de Tráfico, aunque en algunos momentos las llamas estuvieron bastante cerca de la plataforma de la autovía.

El incendio forestal quedó controlado poco antes de las ocho de la tarde, tras dañar más de veinte hectáreas de acuerdo con las últimas estimaciones, según informó la Consellería de Medio Rural.

El fuego afecta el monte de San Trocado, que comparten los municipios de Cenlle, San Amaro y Punxín, explicó el alcalde del primer municipio, Gabriel Alén (PP), que estuvo en el lugar. Indicó el representante municipal que el monte afectado es uno de los pulmones forestales de su municipio, ya que se trata de una importante plantación de pinos. El fuego tiraba con fuerza desde el mediodía y provocó que el incendio se dispersara en varios focos. No hubo peligro para casas ni para la población, ya que siguió una dirección monte arriba.

La Xunta desplazó a este monte medios de extinción aéreos, siete helicópteros y también trabajaron a pie de incendio siete agentes, doce brigadas, seis motobombas y una pala, medios dirigidos por un técnico. La Consellería de Medio Rural dio por estabilizado el incendio a las siete de la tarde y por controlado, una hora después. Esta mañana ha quedado extinguido.

Segundo incendio importante

Este fue el segundo incendio forestal importante de la semana en la provincia de Ourense. El martes hubo uno de considerables dimensiones, 45 hectáreas, en el concello de San Xoán de Río, concretamente en la parroquia de Seoane de Argas. En este caso, 24 de las hectáreas que resultaron dañadas eran de masa arbolada. La previsión es que el tiempo cambie para el fin de semana, después de una semana de sol y calor, y que vuelvan las lluvias, circunstancia meteorológica que evitará que proliferen los incendios en la provincia, donde el riesgo crece a medida que se suceden varios días sin agua.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Un incendio forestal dañó el pulmón del municipio de Cenlle