Una crisis de ansiedad de la víctima no bastó como prueba en un caso de violencia de género

La Voz OURENSE / LA VOZ

CENLLE

En otra absolución, la jueza cree que no está garantizado que sea imparcial la pareja de la denunciante

28 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ofrecieron el acusado y la denunciante versiones radicalmente diferentes en un supuesto episodio de amenazas, ocurrido el 24 de diciembre del 2017, por lo que, a falta de otras pruebas, la imputación de un delito de violencia de género no prosperó.

La mujer había aportado un parte médico de asistencia, en el que se recoge que se le había diagnosticado una crisis de ansiedad, que, como dice la jueza en la sentencia absolutoria, «puede ser debida a diferentes causas y no necesariamente a haber sido objeto de amenazas contra su integridad física».

Admitió el acusado una discusión en el garaje de la vivienda de los padres de su compañera sentimental. Pero negó en redondo que entonces hubiera insultado o amenazado a su expareja.

Mantenía la denunciante, que ejerció la acusación particular en la causa, que el inculpado le había dicho que la mataría y prendería fuego a la casa si volvía a verla a ella o a su hija. Tanto la acusación pública como la privada pedían un año de prisión y otros tres de alejamiento.

Orden de alejamiento

En otra sentencia del mismo juzgado de lo penal de Ourense ha sido también exculpado un acusado de quebrantar una orden de alejamiento en el municipio de Cenlle. En este caso, la jueza considera probado que acusado y denunciante se encontraron, pero no que el imputado se dirigiera hacia la mujer y permaneciera durante varios minutos a escasos metros de la misma.

En este caso, nuevamente existen dos versiones radicalmente diferentes, la de la denunciante y la del acusado, que admite haber visto de lejos a su ex y a la actual pareja de esta última, pero no que se hubiera acercado.

El testimonio de la perjudicado es insuficiente, dice la sentencia, aun cuando en este caso se ve apoyado por su actual pareja, que la acompañaba. De todos modos, «tratándose de la actual pareja sentimental de la denunciante, no está totalmente garantizada la imparcialidad del testimonio». De ese modo, «en ausencia de testimonio de algún testigo totalmente desvinculado de las partes, o de algún otro dato objetivo periférico que pudiera contribuir a considerar avalada la versión que ha mantenido la denunciante», la presunción de inocencia se mantiene y la sentencia es absolutoria. El acusado se enfrentaba a una petición de condena de un año de prisión.