El repunte turístico de agosto eleva los precios de las pernoctaciones

cARLA DELGADO, NOELIA REY OURENSE/ LA VOZ

CENLLE

Antía Otero

Los hoteles de la capital esperan colgar el cartel de completo durante el puente

12 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El incremento del turismo ha provocado que la ocupación hotelera esté al completo en este puente de la Asunción, tanto en la capital como en otros puntos estratégicos de la provincia.

En el primer semestre de este año, el grado de ocupación por habitaciones se situaba alrededor del 50 %, siendo el mes de junio el de mayor media con un 56,59 %, según los últimos datos aportados por el INE. Este mes de agosto, la ocupación alcanza como mínimo el 75 % de ocupación. Los hoteles de la capital esperan colgar el cartel de completo durante todo el puente con una mayor parte de turistas nacionales entre sus huéspedes, aunque los extranjeros también han pensado en Ourense como opción turística.

Los balnearios de la provincia tienen todavía habitaciones libres aunque se espera llegar al 90 % de la ocupación en este largo fin de semana. El resto del mes de agosto se espera al completo debido al paso de la Vuelta a España por la provincia, que movilizará a unas 2.500 personas. El Balneario Laias Caldaria, en el ayuntamiento de Cenlle, es el punto de partida de La Vuelta, el 20 de agosto. Esta cita deportiva se espera, por parte del propio balneario, que aumente el turismo en la zona en las fechas posteriores a la competición ciclista.

La media de estancia de los turistas en los hoteles, balnearios y paradores de Ourense está entre dos y tres noches, tanto en el puente de la Asunción como el resto del año. Debido a la alta temporada turística en la que se encuentran la provincia, los precios de las habitaciones se han disparado. Los hoteles de la capital ofrecen dormitorios dobles desde 60 hasta 80 euros y las individuales oscilan entre los 40 y los 70 euros. Los paradores y balnearios elevan el importe de las pernoctaciones desde los 99 hasta los 228 euros, para dos personas y desde los 80 hasta los 125 euros para una persona. A partir de septiembre la ocupación comienza a recibir menos turistas.

Cinco de cada diez de los turistas que llegaron en el mes de julio a la ciudad lo hicieron para estar durante solo un día

En los últimos años es habitual ver por las calles de Ourense mapas o cámaras que se identifican con el aumento del turismo en la ciudad. En el primer semestre de este año, el número de visitantes se situó en 13.917, lo que supone un aumento de más del 22 % con respecto a los 11.391 de 2015 en el mismo período de tiempo. Una noticia muy positiva para todos los que se dedican al sector hotelero o de restauración que ven aumentados sus ingresos con respecto a los años del inicio de la crisis y que hacen deducir un verano de récord.

Y es que las cifras no paran de aumentar. El pasado mes de julio fue uno de los mejores de la historia en esta materia. 3.794 fueron las personas que pasaron por Ourense en este período frente a las 2.842 del mismo del año pasado. En esta ocasión, el aumento es del 33,5%, lo que representa un subida muy fuerte. Además, julio es, junto con agosto, el principal mes del verano por lo que su análisis nos permite ver los despliegues que se encuentran dentro de este aumento del turismo en la ciudad.

La mayoría de estos 3.794 turistas, de los que 2.954 era la primera vez que visitan Ourense, no llegaron a la capital para largas estancias. De hecho, 1.869 pasaron solo un día en Ourense mientras que 1,151 lo hicieron durante tres días o más; siendo 774 los que optaron por solo dos noches. Se trata de datos que hacen ver la proliferación del turismo de corta distancia, aquellos que se acercan desde las zonas más próximas a la capital ourensana, o que, por el contrario, son originarios de fuera de la comunidad pero no pasan sus vacaciones en la ciudad si no que esta es un punto de parada en el viaje.

En cuanto a las localidades de origen, 2.738 son nacionales situándose los madrileños como los turistas que más visitan Ourense con un total de 575 solo en el mes de julio. Le siguen Andalucía con 437 visitantes, Valencia con 330, Castilla y León con 266 y Cataluña con un total de 231. Frente a este se encuentra la otra cara pues tan solo hubo 8 turistas residentes en Ceuta y Melilla y 11 de La Rioja. Pero también llegan a los límites de la ciudad turistas internacionales siendo, en el pasado mes, 408 los europeos que eligieron Ourense como parte de sus vacaciones. De entre todas las nacionalidades destaca la francesa con un total de 124 visitantes procedentes de este país al que sigue, en mayor número, Bélgica con 47. Pero también se encuentran, dentro del total, turistas americanos- principalmente de los Estados Unidos siendo 44 los visitantes, y Argentina y Uruguay, con 39 de cada país-. Siguiendo en la misma línea, y para completar el total de 3.794, 35 de estos son naturales de otras regiones del mundo.

En el primer semestre aumentó un 22 % el turismo con respecto

al año anterior