La confección de listas deja sin playa a los aspirantes a diputado

Feijoo arengó a los suyos en Cenlle mientras crece la expectación por las candidaturas


Ourense

Las camisas empapadas y pegoteadas en las espaldas de los dirigentes del PP ourensano por el contacto con los respaldos de sus sillas era justo lo que Alberto Núñez Feijoo les estaba pidiendo a los suyos desde el atril. El candidato de los populares a la reelección como presidente de la Xunta participó en la junta directiva provincial del partido, que tuvo lugar al aire libre a mediodía junto a las termas de Cenlle, casi sin sombra en la que resguardarse. Feijoo quería, precisamente, caldear el ambiente preelectoral, y le pidió a la cúpula del PP ourensano un esfuerzo extra en estas elecciones. «Sei que o listón está moi alto», dijo sobre los resultados de los populares en la provincia, pero insistió que ahora «necesita» que en esta circunscripción cada alcalde y cada concejal trabaje «a tope».

Muchos se quedarán sin vacaciones y especialmente aquellos que aspiran a diputados. En el acto de ayer del PP había varios que quieren o se postulan pero, aunque suenan con fuerza Miguel Santalices, Cristina Romero y Antonio Rodríguez Miranda, nada se sabe todavía. En cualquier caso, todo el mundo en el partido es consciente de que este asunto depende casi exclusivamente de las conversaciones entre Feijoo y el presidente provincial, José Manuel Baltar.

En el PP hay expectación por la candidatura, pero quizás no tanta como en el PSOE. Habiendo asumido que su liderazgo se ha perdido, el «pachismo» se está movilizado para tratar de evitar el más que probable «cambiazo» en las listas. Quieren que Raúl Fernández y María Quintas, sus principales referentes, conserven el segundo y tercer puesto de la lista que les concedieron los militantes. La ex aspirante a senadora, investigada por espiar a un compañero de partido, Teresa Taboada, la exconcejala Mónica Vázquez o el diputado provincial Francisco Fraga están entre sus apoyos declarados.

En realidad, oficialmente entre las principales formaciones solo hay dos cabezas de lista ya decididos para el 25S: Miguel Caride, de Democracia Ourensana, y Noa Presas, del BNG. Queda también por aclararse qué ocurrirá en la relación de Podemos con las mareas. En los próximos días lo sabremos y conoceremos también los candidatos ourensanos de sus primarias. En este ámbito cabe destacar el papel protagonista de la concejala Ledicia Piñeiro (de Ourense en Común) en la coordinadora de En Marea.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La confección de listas deja sin playa a los aspirantes a diputado