Las mujeres y su papel clave en el desarrollo del campo

La Voz OURENSE

CENLLE

Participantes en el encuentro organizado por Femuro a la entrada del balneario de Laias.
Participantes en el encuentro organizado por Femuro a la entrada del balneario de Laias. miguel villar< / span>

La Federación de Mulleres Rurais reunió en Laias a 150 personas para debatir sobre el aprovechamiento del rural

09 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las oportunidades de negocio que se pueden desarrollar en el medio rural, las iniciativas para emprendedoras, apartados como la agricultura ecológica o las ayudas institucionales para que las familias que viven en el campo puedan disponer de las mismas prestaciones que las radicadas en entornos urbanos fueron algunos de los aspectos analizados y debatidos a lo largo de dos días en el balneario de Laias, en el marco de las Xornadas de Desenvolvemento Rural. Más de ciento cincuenta personas participaron en esta iniciativa promovida por la Federación Provincial de Mulleres Rurais (Femuro) que fue clausurada a última hora de la mañana de ayer por la secretaria de Igualdade da Xunta de Galicia, Susana López Abella.

Entre las ponencias presentadas en la jornada de ayer se incluyeron experiencias como la realizada en Cenlle por Alfonso Rodríguez Udías -una plantación de olivos- o el proyecto de Juan Matías -Terras de Baronceli- de agricultura ecológica en la comarca de Monterrei.

En el acto de clausura Susana López Abella destacó la importancia de seguir apoyando y trabajando «na promoción do emprendemento das mulleres no rural e na procura de nichos de riqueza inexplorados no sector para o seu aproveitamento», según la secretaria de Igualdade. Hacer más competitivo el campo para generar de esta forma oportunidades de empleo -dirigidas de manera destacada al público femenino-, aprovechar el talento de las mujeres o apostar por la innovación y la creatividad fueron aspectos destacados por López Abella. La directora de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Amparo González, centró su intervención en iniciativas como el «bono coidador e as casas niño» que están encaminados a ayudar a las familias con niños pequeños que no tienen acceso a una escuela infantil en su entorno más próximo.