Las mujeres rurales de Ourense profundizaron en la prevención de las violencias machistas

La Voz

CELANOVA

El Foro da Igualdade de Femuro se celebró en el auditorio AMIC de Celanova.
El Foro da Igualdade de Femuro se celebró en el auditorio AMIC de Celanova. T. CELA

Celanova acogió el Foro da Igualdade de Femuro

19 abr 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación de Mulleres Rurais de Ourense, Femuro, celebró en Celanova la vigesimosegunda edición de su Foro da Igualdade. El viernes la jornada, con el tema «Hackeando o machismo», se dedicó a los centros educativos locales, con actividades y talleres para la prevención de las violencias machistas en las redes sociales. El sábado, con una sesión abierta al público, hubo una mesa redonda sobre mujeres que transforman, con la participación de una capitana de la policía aduanera, una alcaldesa y una dirigente del colectivo arbitral de fútbol sala; también, un monólogo de Soledad Felloza no exento de humor que reivindicó el papel de las mujeres como transmisoras de memoria y saberes.

La jornada de Femuro, federación que agrupa a sesenta asociaciones de mujeres de la provincia de Ourense. se enmarcó en las actividades promovidas dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Roberto Barba, director xeral de la Xunta para la Loita contra a Violencia de Xénero participó en el encuentro, y destacó el incremento de recursos de la administración autonómica para este fin y para la atención integral a las víctimas. Recordó que, hasta el 8 de mayo, se pueden hacer aportaciones para la Lei de medidas integrais contra o acoso e a violencia dixital de Galicia, que está ahora en fase de consulta pública. Esa norma prevé, entre otros puntos, la creación de un servicio para eliminar de las redes sociales y de internet material sensible que se haya utilizado en casos de acoso o como instrumento de violencia digital. En el cierre de foro participaron la diputada provincial de Igualdade, Teresa Barge, y la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, María Alida Iglesias.