Investigan a un vecino de Barbadás por provocar un incendio en el Xurés cuando desbrozaba el monte con un tractor
CELANOVA
El fuego arrasó siete hectáreas de monte de la zona protegida el pasado mes de junio
01 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El fuego que el pasado 13 de junio arrasó casi siete hectáreas de monte en el parque natural del Xurés, una zona de alto valor ecológico, se debió a una imprudencia durante la realización de labores agrícolas. Así lo han determinado los investigadores de la Guardia Civil, quienes este mismo lunes han tomado declaración como investigado a un hombre de 60 años, vecino de Barbadás, en relación con esos hechos. Se le atribuye, por el momento, un delito menos grave de incendio forestal por negligencia.
El fuego cuya autoría se le atribuye afectó a la parroquia de A Illa, donde al parecer el hombre realizaba labores de desbroce con un tractor.
El fuego afectó algo más de seis hectáreas de superficie arbolada, todas situadas dentro del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. La investigación, que han liderado los integrantes del equipo Roca, especializados en delitos que se cometen en zonas rurales, indica que el incendio se habría iniciado debido a la negligencia en el uso de maquinaria pesada en condiciones que favorecían el riesgo de propagación de fuego en el entorno forestal.
La Guardia Civil mantiene abierta la investigación para confirmar los detalles del incidente y garantizar el cumplimiento de las normas de prevención de incendios en zonas protegidas. La documentación obtenida será remitida a las autoridades judiciales, que decidirán sobre las posibles responsabilidades legales del investigado.