Las jornadas de micología de Celanova se introducen en el cultivo de setas en restos de cerveza

LA VOZ OURENSE

CELANOVA

El encuentro cierra este domingo con una exposición y la conferencia «Cogomelos de Galicia no 2024»

27 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Encuentro Micológico Internacional de Celanova ya no es para principiantes. La gran tradición de este municipio ourensano en los conocimientos sobre los hongos permitió tratar ayer dos temas inéditos. El día comenzó con la clásica salida para buscar setas, guiada por Alejandro Mínguez, del equipo de Plan C. Unas 50 personas recogieron unas 40 variedades mientras recibían explicaciones e información sobre cada una de ellas.

Por la tarde tuvieron lugar los actos más profesionales. El encuentro de Celanova contó con Gonzalo Romano, presidente de la Fundación Hongos de Argentina. Este experto introdujo a los asistentes en una práctica que prácticamente nadie aplica: el cultivo de setas en restos de cerveza. Normalmente se emplean los de cereal, serrín o, los más exóticos, los de café. Se trata de una disciplina única que sorprendió a los participantes.

Después, Floro Andrés y Óscar Requejo presentaron el libro Mixomicetos de Galicia e Norte de Portugal. Se trata de una variedad que siempre había estado encuadrada en el reino de las setas pero ahora pertenecen a uno propio. Con estos dos actos, los organizadores querían ir un paso más allá para que Celanova sea un referente de la micología.

El encuentro continúa hoy con la conferencia «Cogomelos de Galicia no 2024» a partir de las doce.