Celanova vivió el Orgullo a todo color y disfrutó reivindicando la libertad de amar

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

Una decena de «drag queens» llenaron de brillo y espectáculo el municipio

29 jun 2024 . Actualizado a las 21:26 h.

Celanova se engalanó de colores para celebrar el Orgullo y la libertad de todas las personas que aman. El municipio vivió un día grande este sábado. Las terrazas de la plaza Mayor se llenaron desde el mediodía de celanoveses y también de vecinos de otros puntos de la provincia de Ourense que no quisieron perderse los espectáculos organizados por el Concello. «Sinto que é unha iniciativa marabillosa», afirmaba Lilian Vázquez, vecina de Celanova que acudió a la fiesta con su marido, Gonzalo Vázquez. «O pobo está animado e moi implicado con esta celebración. Neste municipio cada un pode mostrarse tal e como é», añadió.

Alicia Míguez, Gorza López, Josu Santos y Pablo Rodríguez acudieron desde Xunqueira de Ambía, País Vasco y Barbadás a disfrutar del Orgullo en Celanova. «Hai moita xente que ten que loitar por incluírse na sociedade porque aínda quedan barreiras para eles, así que este tipo de iniciativas son moi importantes. Vimos a divertirnos e a apoiar ao colectivo», dijo Alicia. Su amigo Pablo destacó la importancia de que este tipo de citas se desarrollen en el rural: «Penso que nestes pobos é onde máis falta fai visibilizar a situación LGTVIQ+ e que tamén é un pouco de xustiza poética que isto estea abarrotado, cando na capital o Orgullo pasou desapercibido porque non se programou nada».

La fiesta empezó con pinchadas de los disyoqueis Sula y Rapariga, que se encargaron de poner al público a bailar, justo antes de que comenzase el plato fuerte del día, un show en el que participaron casi una decena de drag queens. Completamente engalanadas, perfectamente maquilladas y con unos looks de lo más cuidados y brillantes, las artistas fueron subiendo una a una al escenario. Entre las participantes estaban Pupi Poison e Imperio Reina, dos de las drags que gozan de mayor reconocimiento. También destacaron las locales, como Renata Tijerino, una nicaragüense que lleva nueve años viviendo en Ourense. Esta chica trans bailó e interpretó una sesión de música compuesta por temas románticos y también revolucionarios. «Estoy muy orgullosa de lo que he conseguido, pero creo que todavía queda mucho por hacer cuando el 90 % de las mujeres trans estamos en situación de desempleo», aseguró. Renata lo dio todo sobre el escenario y eso se notó entre el público. «La gente aquí es muy cariñosa y nos trata con mucho respeto», dijo la artista.

Banderas, globos y cintas con los colores de la bandera del Orgullo engalanaron toda la plaza y los bares y comercios de Celanova. Patricia López y su hija Ximena los llevaban pintados en la cara. «As ‘drags’ están fermosisímas e toda esta festa está sendo súper divertida», afirmó la pequeña.