Una placa en Vilanova dos Infantes recuerda a la madre de Manuel Curros Enríquez

La Voz OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

Una placa en el Areal de Vilanova dos Infantes recuerda que allí vivió la madre de Curros Enríquez, a la que el poeta cantó en su fallecimiento.
Una placa en el Areal de Vilanova dos Infantes recuerda que allí vivió la madre de Curros Enríquez, a la que el poeta cantó en su fallecimiento. TERESA CELA

Dentro de las actividades del día de la mujer se celebró el primer Mercado con M de Muller

11 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Celanova recordó ayer la figura de la madre del poeta Curros Enríquez, Petra Enríquez, descubriendo una placa en su Vilanova dos Infantes natal. Se cree, en base al testamento del padre de Curros, que la madre del escritor nació y vivió en una casa de la plaza del Areal, posiblemente la número 11, de Vilanova. Antonio Piñeiro, secretario de la Fundación Curros Enríquez, glosó su figura, la de una humilde costurera, hija de madre soltera. Piñeiro apuntó que en el ambiente familiar de los autores se encuentran razones para su obra, por lo que quizás el de Curros Enríquez merezca una charla reposada. La concejala de Igualdade, Teresa Barge, leyó el poema Na morte da miña nai. Versos de este texto figuran en la placa descubierta, así como un fragmento del testamento.

En el claustro barroco de Celanova tuvo lugar el 9 de marzo el primer Mercado con M de Muller, con puestos de emprendedoras femeninas.
En el claustro barroco de Celanova tuvo lugar el 9 de marzo el primer Mercado con M de Muller, con puestos de emprendedoras femeninas. TERESA CELA

Dentro de los actos del 8M, en el claustro del monasterio se celebró el primer Mercado con M de Muller, con emprendedoras que ofrecieron ropa, artesanía, dulces, verduras ecológicas, miel y experiencias en la naturaleza.