Pinchos naturales y arte de trampantojo en este bar de Celanova

Maite Rodríguez Vázquez
Maite Rodríguez OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

Ana Peaguda, artista, Karina Pereira, cocinera, y Beatriz Cuenca, junto con su marido Julio, en la inauguración de la reapertura del café bar Londres, en Celanova.
Ana Peaguda, artista, Karina Pereira, cocinera, y Beatriz Cuenca, junto con su marido Julio, en la inauguración de la reapertura del café bar Londres, en Celanova. Teresa Cela

El café Londres reabrió con nueva gerencia, con una apuesta por las tapas y con un rincón bibliófilo para jugar

14 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El café bar Londres, una de las cafeterías ya casi clásicas en Celanova, inicia una nueva etapa. El pasado sábado reabrió sus puertas, con una concurrida inauguración en la que los clientes locales pudieron disfrutar de los sugerentes pinchos que ofrecerá el Londres. Karina Pereira Ferro, la cocinera, explica ilusionada unos platos en los que ha puesto cariño, tiempo y un toque personal. «Es todo natural, no hay nada congelado. Desde el cebiche de mejillones, a la salsa de las patatas —que es una receta mía secreta— y las albóndigas, en las que la carne estuvo macerándose desde un día antes para coger sabor, y que se han cocinado a fuego lento», explica Karina, que ya tenía experiencia anterior en la hostelería, pues trabajó en un local de tapas en Barcelona. Junto con su cuñada, Beatriz Cuenca Latorre, son las encargadas de impulsar el negocio, aunque contarán con la ayuda de su marido y hermano Julio, de Joel, hijo del matrimonio, o de las sobrinas Karen y Eva.

Además de los productos habituales de la cafetería y de las nuevas tapas, en el espacioso café bar Londres, ubicado en la calle principal de Celanova (Emilia Pardo Bazán), cerca de la plaza Mayor, se puede ver una curiosa decoración en pintura, creada por la artista y restauradora Ana Peaguda. En la sala intermedia del café decidieron crear, en torno a una gran mesa redonda en la que poder echar la partida, un rincón que recuerde a una biblioteca.

Ana y Julio, ante uno de los detalles de la librería con técnica trampantojo a la que asoma  la vieja del visillo .
Ana y Julio, ante uno de los detalles de la librería con técnica trampantojo a la que asoma la vieja del visillo . Teresa Cela

Siguiendo la técnica del trampantojo, la pintora ha recreado las estanterías de una biblioteca llena de detalles, a la que se asoman un gato negro, Hamlet, Don Quijote o la vieja del visillo. En las librerías hay códigos QR que llevan a referencias de Don Quijote de la Mancha o a las normas para jugar a la brisca, la escoba o el tute y enlaces de Spotify que conectan con audiolibros de Hamlet, de Shakespeare, o David Copperfield, de Charles Dickens de esta plataforma. Obras de las que disfrutar en el móvil frente a una recreación del puente de la Torre de Londres que se vislumbra a través de una ventana en un día lluvioso.