La Romería Etnográfica Raigame estará dedicada al oficio de los canteros

La Voz OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

Imagen de archivo de la Romería Etnográfica Raigame
Imagen de archivo de la Romería Etnográfica Raigame Santi M. Amil

Este año se creará un concurso de engalanado de fachadas, corredores y galerías

04 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo lunes, día 6, se abrirá el plazo para aquellas personas que deseen participar en la Romaría Etnográfica Raigame, que se celebrará el 17 de mayo, con demostración de antiguos oficios, trabajos artesanos u otro tipo de actividades de venta de productos tradicionales o gastronómicos. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 26 de marzo y a partir de ese día la organización procederá a la selección.

La Romaría Raigame centrará su actividad y el protagonismo de la jornada en el antiguo oficio de los canteros, dado que en abril se cumplirán cien años desde que la capilla de San Miguel fue declarada Monumento Histórico Nacional. En buena parte, su valor artístico deriva de la harmonía constructiva y, por lo tanto, del trabajo de cantería con el que los profesionales de aquella época se aplicaron.

Según explican desde la organización, se trata de un oficio del que existen testimonios en Celanova y en su entorno. Desde los megalitos que se conservan escondidos en la Casa da Neve y en las llanuras de Amoroce y Acebedo, hasta Vilanova dos Infantes, en su iglesia parroquial, en la capela do Cristal o en la Torre da homenaxe, donde se conservan un gran número de vestigios por medio de las marcas que dejaban los canteros para poder recibir sus salarios laborales. «Non podemos esquecer a súa presenza na literatura, non en van unha das composicións poéticas máis coñecidas de Celso Emilio Ferreiro é a titulada Longa noite de Pedra», añaden. Además, en esta edición se creará un concurso de engalanado de fachadas, corredores y galerías.