Nuevo taller de restauración en Celanova

CELANOVA

Sandra y María José, en su taller de restauración de muebles en Celanova.
Sandra y María José, en su taller de restauración de muebles en Celanova. Santi M. Amil

Las hermanas María José y Sandra Fernández Gándara promueven el proyecto

13 ene 2023 . Actualizado a las 08:13 h.

Las hermanas María José y Sandra Fernández Gándara nacieron y se criaron en el concello ourensano de Celanova. Después, por circunstancias laborales se fueron a vivir a A Coruña. Ahora han decidido regresar a su pueblo natal para compartir con todo aquel que quiera la gran pasión que comparten: restaurar muebles antiguos. Para ello, han puesto en marcha un taller de restauración que empezará a funcionar el próximo lunes y que se ubicará en el bajo del nuevo Acouga Hotel Boutique. «Los alumnos no tienen que tener conocimientos previos, solo ganas de aprender y pasarlo bien. Si se confunden siempre se puede reconducir el error. Simplemente deben traer los muebles que quieran arreglar y nosotras le facilitaremos los materiales para aplicar las diferentes técnicas», explica María José.

El principal objetivo de empezar con esta iniciativa es recuperar el mueble gallego antiguo para darle una segunda oportunidad y una nueva vida. «Me da mucha pena cuando la gente se deshace de muebles que eran de sus abuelos porque son muy grandes, porque el color no le encaja o porque los ve muy anticuados. Esas piezas ahora no se venden con esa calidad. Con nosotras los podrán adaptar al espacio sin ningún problema, además ganarán calidad», destaca.

El taller no tendrá unas fechas limitadas, la gente puede apuntarse cuando quiera -siempre que haya plazas libres- y finalizar también cuando le apetezca o haya terminado su labor. Por el momento hay quince personas apuntadas. «La idea es hacer grupos de seis alumnos para que vengan un día a la semana durante tres horas. Aunque también ofreceremos la posibilidad de que acudan más de un día si lo desean. En principio las clases serán martes, miércoles y jueves por la mañana y la tarde, pero si hay gente suficiente que prefiera los sábados intentaremos hacer el esfuerzo para añadir ese día», comenta. El precio es de 65 euros al mes. 

Las dos trabajan con restauración clásica y lacado veneciano, pero también saben utilizar pan de oro, marmoleado, estofado y otras numerosas técnicas para adaptar los muebles al gusto del alumno. Los productos que utilizarán en las clases están hechos de forma artesana, pues a ninguna les gusta utilizar productos sintéticos, a no ser que la madera esté muy dañada. 

«Además de darle una nueva vida a los muebles, las personas que acudan se lo pasarán muy bien porque estarán compartiendo su tiempo e interactuando. Otro punto muy positivo es que trabajar con madera es terapéutico y ayuda a ejercitar la paciencia», confiesa María José. Por eso, anima a toda la gente que tenga alguna pieza vieja en casa a probar la experiencia. Ellas mientras dan las clases continuarán restaurando muebles, pues también tienen clientes que les hacen encargos. «Es mejor que se apunten al taller, pero si no pueden venir por trabajo y quieren restaurar alguna cosa, en el mismo local podrán pedirnos información para que se lo hagamos nosotras», destaca.

También llevan tres años haciendo exposiciones de Navidad en Celanova para dar a conocer su trabajo. «El segundo año incluso fuimos a Nápoles a buscar belenes porque tuvimos muy buena acogida y este año trajimos piezas que localizamos en diferentes rastros de Europa», concluye. Ahora quieren ir un paso más y por eso han ideado este taller.