Nace en Ourense la primera empresa gallega de alquiler de coches para usos puntuales

CELANOVA

Una movilidad sostenible y comprometida con el medio ambiente
Una movilidad sostenible y comprometida con el medio ambiente Cedida

Los vehículos se reservan a través de una aplicación móvil, se paga solo el kilometraje al finalizar el trayecto y se pueden devolver en cualquier punto

27 dic 2022 . Actualizado a las 10:58 h.

Nace en la provincia de Ourense una empresa de carsharing, un servicio que permite alquilar coches de manera flexible por períodos de tiempo limitados, ya sean horas o minutos. Funciona a través de una aplicación móvil fácil de usar y adaptada para todas las edades. Con esta alternativa los usuarios podrán desplazarse en cualquier momento: simplemente tendrán que reservar el coche que esté más cerca de su ubicación y abrirlo con el teléfono. Al final del trayecto -pueden aparcar donde quieran-, pagarán de forma online por los kilómetros realizados. La empresa creadora de esta iniciativa, pionera en Galicia, se llama Mobify.

Con respecto a los precios, los cinco primeros kilómetros siempre son gratuitos. Después, cada uno costará 0,69 céntimos, pero si el usuario supera los cien kilómetros el precio bajará a los 0,30 céntimos. También existe una tarifa stand by. «Está pensada para personas que van de visita turística. Así, cuando paran a comer o ver algo no tienen que cancelar la reserva y arriesgarse a que otra persona alquile el coche. En este caso, registran la parada y solo pagan 0,05 céntimos el minuto durante el tiempo que no lo utilizan. A partir de los 89 euros de gasto esta tarifa es gratis», explica José Manuel Martínez, uno de los creadores del proyecto.

La aplicación es gratuita y novedosa, pues es la única de España que además de incluir el servicio de alquiler de vehículos, ofrece una amplia lista de rutas para disfrutar por la provincia, puntos de interés para visitar, restaurantes en los que comer y alojamientos para hospedarse. Por eso, otro de los objetivos de la empresa es crear una comunidad, confiesa José Manuel: «La idea es que a través de la app la gente pueda pagar también la cuenta del restaurante o su estancia. Queremos crear un metaverso físico real».   

El proyecto surgió de forma espontánea cuando seis jóvenes emprendedores ourensanos volvían a casa después de un viaje de trabajo. «Veníamos de Madrid y hablando nos dimos cuenta de que la oferta de movilidad que conecta la ciudad con las zonas periurbanas y puntos turísticos era prácticamente inexistente. Como somos muy echados para adelante pronto empezamos a buscar ideas para solucionar este problema. No trabajábamos juntos, pero esto nos unió y creamos la empresa», comenta José Manuel Martínez. 

Después de catorce meses de intenso trabajo, papeleo, licencias y dolores de cabeza para conseguir coches su propósito se cumplió y en agosto pudieron dar el pistoletazo de salida a este proyecto. Hasta ahora han estado probando con pocos coches, pero dado el éxito han decidido ampliar su flota. «Tenemos una docena de coches híbridos y en el primer trimestre del año nos llegarán otros 40 más. Nos gustaría que todos fuesen eléctricos, de hecho, la tendencia es ir en esa línea y algunos lo serán, pero no hay puntos de carga suficientes para todos y queremos un servicio que funcione bien, que el cliente no tenga problemas», indica José Manuel. 

También pretenden expandirse a más ciudades gallegas -pues este sistema de movilidad sostenible solo existe en Ourense- e incluir más servicios por nuestra provincia. «Ahora estamos en la ciudad, en Ribadavia, O Carballiño, Allariz y Celanova, pero pronto ampliaremos a más zonas. Los usuarios pueden devolver el coche en otros municipios porque cuando está unos días sin moverse el sistema avisa y nos encargamos nosotros de recogerlo», añade este emprendedor.

Los hoteles, las viviendas de uso vacacional y los Concellos ya se han interesado por este sistema de movilidad sostenible y comprometido con el medio ambiente. «Para el turismo es muy importante porque se invierte mucho tiempo y dinero en anunciar puntos de interés, pero los turistas no tienen forma de llegar. De esta forma se pueden publicitar en nuestra aplicación y la gente puede acercarse utilizando un vehículo de forma económica», destaca José Manuel. Incluso hay hospedajes que pagan este servicio a sus clientes para que lleguen de forma rápida a su hotel o vivienda.

«También hay empresas situadas en el extrarradio de la ciudad que nos han pedido que reservemos unos vehículos para sus trabajadores. Quieren tener un punto de parada y recogida en cada uno de los polígonos para los trabajadores que no cuentan con coche propio y tienen dificultades para llegar a sus puntos de trabajo», explica el emprendedor. Por eso, una pequeña parte de la nueva flota la reservarán para este uso.

Por el momento cuentan con 880 usuarios registrados, aunque este último mes fue el más exitoso. «En diciembre se han apuntado 500 personas y en las últimas semanas está muy demandado su uso por personas que vienen de vacaciones por Navidad. Las expectativas son cada vez mejores porque llega mucha gente desde que funciona el AVE. Antes protestaban porque no tenían facilidades de movilidad, pero ahora nos estamos anunciando más para que nos conozcan. Así les facilitamos la estancia a ellos y nosotros seguimos triunfando», indica José Manuel. Además de los turistas, los jóvenes de la ciudad son los que más utilizan los servicios de Mobify. 

También ofrecen el tradicional servicio de renting por días. En ese caso, en lugar de pagar el kilometraje se paga una tarifa fija por día y es obligatorio devolver el vehículo con el depósito lleno.