Los piratas revolucionarios

tareixa taboada OURENSE

CELANOVA

Exposición sobre Xosé Velo en Celanova.
Exposición sobre Xosé Velo en Celanova. ALEJANDRO CAMBA

Una exposición reivindica al poeta y activista Xosé Velo en Celanova

15 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«A vida é un incendio a 37 graos». X. Velo. «Ergámola bandeira, por sobre os ermos pálidos / da terra que agoniza no aldraxe das paixóns. / Coroa arrabuñante de caraveis traxecos / Tecida a agarimo das mouras ambicións». Xosé Velo.

Extraordinaria labor de divulgación y documental del activista antifascista, galleguista, ideólogo, fundador y director del DRIL (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación) bajo el seudónimo de Carlos Junqueira da Ambía, que, como discípulo de Castelao perseguía una Iberia unida. Gran orador, romántico quijotesco y poeta Xosé Velo, a través de la magnífica recopilación que constituye la muestra LoveVelo, Exposición biográfica Xosé Velo (1916-1972), comisariada por el periodista y cineasta Aser Álvarez y que, proyectada como muestra de carácter itinerante, tiene su estreno en la Sala de Arcos del Ayuntamiento de Celanova.

El departamento de Memoria Histórica de la Diputación de Pontevedra,hizo acopio del legado documental y poético de este político emblemático, capaz de conseguir mediante la toma del trasatlántico Santa María que el presidente de EE. UU., John Fitzgerald Kennedy, «abordase» el asunto del secuestro en su primera comparecencia pública en 1961 y por consiguiente y a través de esta acción, visibilizar y trasladar a todo el mundo su idea de una Iberia sin el lastre intelectual, económico y moral de las dictaduras de Franco y Salazar.

Se cumple el 106 aniversario de Xosé Velo con el estreno del documental Xosé Velo, o libertador ibérico, de Arraianos Producións, sobre su figura y el libro Xosé Velo. Textos escollidos, editado por Aser Álvarez y Lois Codias, en el que se incluyen poemas, textos, artículos y otros materiales recuperados gracias al archivo que Víctor Velo, hijo del poeta, cedió a petición de un comité creado para conmemorar el centenario del nacimiento del activista en el que se integró gran parte de los textos publicados en el periódico de barrio por él editado en Brasil, Paraíso 7 días, que colaboraba con la resistencia antifranquista, y poemas, aunque los de la edición ¡Muera España! Viva Hespaña! no se conservan completamente. De todas maneras, este amplio archivo documental se puede consultar en Atopo, portal digital de búsqueda de la Diputación Provincial de Pontevedra y que tiene su continuidad en el proyecto web multidisciplinar Xosevelo.org.

La figura del hombre y del poeta y el interés por su legado, ya había sido objeto de estudio por parte de la profesora venezolana de ascendencia gallega, Rosalía Paz Noya González, en su tesis La poesía gallega en la emigración y por Antonio Piñeiro, entre otros estudiosos por su faceta política, galleguista e intelectual.

Bajo las siglas del Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL), Velo lideró en 1961 con la colaboración del pontevedrés José Fernández, comandante Jorge de Sotomayor, y el portugués Henrique Galvão, el secuestro del trasatlántico Santa María de la Companhía Colonial de Navegação, con doce bravos gallegos y otros tantos portugueses integrantes del DRIL, para denunciar las dictaduras residuales y consentidas de Franco y Salazar a través de la Operação Dulcinea.

El trasatlántico navegaba con destino a Vigo desde el puerto venezolano de La Guaira, llevando a bordo 609 pasajeros. El Santa María, rebautizado por el DRIL como Santa Libertad, se adentró en el Atlántico con dos objetivos: rechazar internacionalmente la persistencia de ambas dictaduras en la Península Ibérica y llegar hasta la isla de Fernando Poo para expandir las ideas revolucionarias en las colonias africanas, objetivo que tuvieron que descartar en breve. Una toma de conciencia al abordaje, que acaparó todos los titulares de la prensa internacional, siendo, desde el principio, una acción política diseñada como tal y no un acto de piratería. Cuando tomó posesión como presidente de Brasil Jânio Quadros, ofreció asilo político a los miembros del DRIL. El barco atracó el 2 de febrero en el puerto de Recife y los secuestradores fueron acogidos como refugiados políticos. En Brasil, Velo abrió la librería Nós y la editorial Galicia Ceibe.

Con su quijotesco acto de rebeldía y un físico ascético de Zurbarán, reivindicaba una reforma agraria y rural y una revolución socialista febril de idealismos con el peso ideológico y la intención marxista de una revolución de octubre y un planteamiento más cercano a Holbach. Moralista, prehegeliano, combativo, paternalista, generoso y utópico.

Hasta la libertad siempre, comandante.