Absuelto en Ourense un acusado del timo del falso enamorado: «No se aprecia que haya engañado»

m. v. OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

El acusado, durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Ourense
El acusado, durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Ourense MIGUEL VILLAR

El tribunal de la Audiencia Provincial exonera a un acusado al que una vecina de Celanova acusaba de haberla «engatusado» para que le diera dinero

16 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«La prueba practicada no nos ofrece los indicios suficientes para poder inferir que el acusado mantiene la relación sentimental para obtener determinadas cantidades de dinero de la denunciante». Es uno de los argumentos con los que el tribunal de la Audiencia Provincial de Ourense ha absuelto a Vicente S. H., al que una vecina de Celanova y la Fiscalía acusaban de haber puesto en marcha el timo del falso enamorado. Los magistrados, tras ver las pruebas del caso, no ven indicios de que el acusado fingiera haberse enamorado de la denunciante y dan por hecho que desde el primer momento le informó de sus problemas económicos, accediendo ella por voluntad propia a prestarle dinero.

La pareja se había conocido en las redes sociales. Ambos estaban en un foro de poesía en el que el acusado, vecino de Alicante, solía colgar sus creaciones y, tras pedir amistad a la perjudicada, empezaron a intimar. «Me mandaba poesías y canciones de amor; me engatusó», dijo ella durante el juicio, asegurando que en las semanas posteriores el acusado la convenció de que quería una relación seria con ella, en un momento en el que la mujer era especialmente sensible porque se estaba divorciando. «Esta situación de vulnerabilidad en la que se encontraba puede explicar lo sucedido desde la óptica personal de la denunciante, pero no es suficiente para estimar que la actuación del acusado se encontraba mediada exclusivamente por la creación de una apariencia de relación sentimental», advierten los togados, que aseguran que los wasaps que se envió la pareja en los primeros momentos de la relación «no difieren de los propios de cualquier inicio de una relación sentimental».

Para los jueces, no se ha visto durante el juicio, en el que el acusado negó en todo momento haber engañado a la perjudicada, que este hubiera simulado un personaje que no se correspondía con la realidad. Así, tienen en cuenta que informo a la mujer de que tenía un bajo nivel de ingresos y sufría problemas psiquiátricos, circunstancias que fueron voluntariamente asumidas por la mujer. Prueba de ello es que cuando el acusado viajó a Celanova para conocerla, ella le pagó el viaje, manteniéndolo durante el tiempo que duró esa visita. En ese tiempo ambos hablaron de que podrían empezar a vivir juntos y, de hecho, cuando él se volvió a Alicante, se comprometió a buscar trabajo y a alquilar un piso. Ella le mandó entonces dinero para comprarse un coche y para el alquiler. En total, le entregó 2.700 euros que nunca recuperó, ya que el acusado rompió con ella. «Cierto es que esas entregas se produjeron y que el acusado no ha podido acreditar que fueran destinadas a la finalidad para la que se solicitaron, pero la frustración de ese destino se produce en el curso de una relación que presentaba complicaciones», observan los magistrados, que no ven probado, por tanto, el engaño.

En cuanto al vídeo sexual que la víctima recibió en su móvil cuando amenazó al acusado con denunciarlo, los jueces tampoco ven motivos para condenarlo por revelación de secretos, como reclamaba la denunciante. No ha quedado acreditado, observan, que la mujer no hubiera dado su consentimiento para su grabación. La sentencia se puede recurrir ante el TSXG.