Esta tienda muestra cinco retratos de celanoveses ilustres

CELANOVA

ALEJANDRO CAMBA

El empresario Julio Gosende encargó a una pintora cuadros de Curros Enríquez, Celso Emilio Ferreiro, Pepe Velo, Castor Elices y Manuel Lezón para ensalzar a los escritores de Celanova

30 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Julio Gosende es un emprendedor de Celanova amante de su tierra y divulgador de sus recursos. En distintas épocas del año, como Semana Santa u otoño, organiza ferias dinamizadoras del comercio local. Pero, como buen celanovés, sabe que uno de los motivos por los que es más conocida la villa es por sus ilustres escritores e intelectuales. Y que la impronta cultural de Celanova es uno de los principales reclamos de la localidad.

A Curros Enríquez o Celso Emilio Ferreiro, los autores más estudiados, y a Pepe Velo, casi todo el mundo le puede poner cara, pero hay otras figuras de la cultura de Celanova cuya imagen no es tan conocida. Así ocurre con el jurista Manuel Lezón o el poeta decimonónico Castor Elices. Dos calles de la villa llevan sus nombres, pero gracias a la iniciativa de Julio Gosende también podremos conocer cómo era su imagen. El empresario local, que se dedica a la venta de muebles, se puso en contacto con una pintora brasileña, Waldirene Silva Fraga, que firma sus cuadros como Walfraga y que va a participar en julio en una exposición colectiva en París y colgó sus obras en el Liceo de Pontevedra en marzo, para encargarle estos retratos. «Lo que quiero es enseñarlos, exponerlos, para que la gente los conozca», apunta Gosende. Los cinco retratos al óleo están expuestos desde hace pocos unos días en la tienda de muebles que tiene Gosende en la calle Emilia Pardo Bazán, para que tanto celanoveses y como visitantes puedan ver cómo eran estos ilustres antepasados. El empresario apunta que, en ocasiones, algunos clientes le piden cuadros de temática local para decorar las paredes de sus casas o establecimientos, por lo que tampoco descarta una salida comercial a estas pinturas. Además de los retratos, Julio Gosende posa con una obra sobre la capilla de San Miguel hecha por un valenciano que trabajaba con arena.