Estas son las trabas que denuncia el único hotel de Celanova para el acceso de las excursiones que le llegan en autocar

La Voz OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

Marina González, del Hotel Celanova, pide más apoyo e información a la Administración
Marina González, del Hotel Celanova, pide más apoyo e información a la Administración Santi M. Amil

La calle en la que se ubica el establecimiento tiene limitación para vehículos de tonelaje alto y las peticiones de permisos que hace al Concello no se contestan, se queja la empresaria

09 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El único hotel que hay actualmente en el casco urbano de Celanova —se están terminando las obras en otro pero aún no está abierto— denuncia que el Concello de Celanova está poniendo trabas que afectan a la movilidad de sus clientes. Según expone Marina González, la gerente del Hotel Celanova, el problema reside en que no pueden circular autobuses por la calle Celso Emilio Ferreiro —donde tiene la entrada principal el hotel— ni que estos vehículos aparquen delante del establecimiento para que los viajeros puedan bajar con sus maletas.

Esto provocó que, hace unos días, una excursión de personas mayores tuvieran que desplazarse, bajo el sol ardiente de la tarde, a coger el autocar frente a la oficina de Abanca, a unos 200 metros. Marina González afirma que delante del hotel hay sitio para aparcar y que, de hecho, el alojamiento disfrutó de una zona exclusiva de carga y descarga entre 2016 y 2017. Sin embargo, en el momento de renovársela, pasó a ser de uso general para los comerciantes de la calle.

Turista que se alojó en el hotel de Celanova la semana pasada desplazándose con la maleta a una parada del autocar alejada del establecimiento.
Turista que se alojó en el hotel de Celanova la semana pasada desplazándose con la maleta a una parada del autocar alejada del establecimiento. hc

La hotelera asegura que está solicitando permisos al Concello porque espera este año a 4.000 personas en distintas excursiones en autobús y que el gobierno municipal no le responde. Afirma que han pasado otros autobuses hacia la plaza Mayor, ahora peatonal, mientras que a ella no le contestan a sus peticiones.

Faltan ordenanzas

La concejala de Movilidad, Teresa Barge, concede parte de razón a la empresaria, aunque matiza que en esa jornada en la que la excursión de mayores asturianos tuvo ese problema, el propio chófer del autobús eligió la parada en esa zona y no en la calle peatonal Rosalía de Castro, paralela a la del hotel, y por la cual el Concello estaba permitiendo acceder a los vehículos de gran tamaño para que acerquen a los viajeros lo más posible al alojamiento.

El día de la incidencia era jueves, indica la edila, y la calle estaba ocupada por puestos del mercado. Barge admite que hay que buscar una solución a la empresaria, y reconoce su labor porque da trabajo a doce personas de Celanova y trae muchos visitantes a la villa, pero apunta que hay que actualizar ordenanzas.

La hotelera afectada dice que sus autobuses no pueden pasar pero otros sí. El Concello afirma que los que entraron a la zona histórica fue por error del GPS y fueron advertidos y sancionados.
La hotelera afectada dice que sus autobuses no pueden pasar pero otros sí. El Concello afirma que los que entraron a la zona histórica fue por error del GPS y fueron advertidos y sancionados. hc

Añade que los autobuses que pasaron al centro sin permiso fueron sancionados y alegaron que entraron por error guiados por el GPS.