Celanova será escenario de una reunión de micólogos de toda Galicia

La Voz

CELANOVA

A. Mínguez

El colectivo se sumará a la promoción del Camiño natural de San Rosendo realizando un tramo del mismo

10 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Celanova se convertirá este fin de semana en punto de encuentro de los divulgadores e investigadores de las setas. Un colectivo de quince miembros del Grupo Micolóxico Galego Luis Freire visitará el domingo la localidad para conocer experiencias y proyectos relacionados con la micología y aprovecharán la ocasión para realizar un tramo del Camiño natural de San Rosendo, sumándose así a la promoción del mismo.

Celanova es un lugar de referencia en el sector al llevar cuatro décadas promoviendo iniciativas relacionadas con la micología, contando además con tres generaciones de divulgadores de todo lo relacionado con las setas como son los miembros de la familia Mínguez, que imparten conferencias por toda la península, y América, y son autores de una docena de títulos sobre la materia.

Los investigadores y divulgadores del Grupo Micolóxico Galego Luis Freire tendrán su punto de encuentro en la jornada del domingo en Vilanova dos Infantes. Tras conocer la villa medieval iniciarán la ruta en Carfaxiño y recorrerán parte del Camiño natural de San Rosendo, pasando por la localidad de Viveiro. Según Alejandro Mínguez, se trata de «tres quilómetros de baixada por distintos hábitats de carballos do país, roble americano, piñeiros, pradarías e castiñeiros moi ricos en cogumelos no outono, cunha ducia de especies de interese gastronómico, pero tamén con cogumelos tóxicos que hai que coñecer». En los últimos días miembros del colectivo micológico realizaron una limpieza del tramo, llamando la atención sobre la existencia de plásticos, latas y hasta un televisor. La ruta concluirá en el área recretativa de Pontegrande, a orillas del río Arnoia, donde tendrá lugar la tradicional comida campestre.

Por la tarde, los participantes en el encuentro visitarán la Sala Micolóxica de Celanova, Plan C, donde participarán en una degustación de sobremesa micológica. El promotor de este espacio, Alejandro Mínguez, mostrará a los miembros del Grupo Micolóxico Galego Luis Freire los diferentes espacios de Plan C: tapería micológica, sala de exposición de cogumelos, biblioteca monográfica y sala de conferencias y formación. Tras conocer el espacio privado se realizará una visita programada al monasterio de Celanova.