El mítico Ford Sierra cumple 40 años

Por Alejandro Mínguez

CELANOVA

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José Emilio Rodríguez Sanmiguel conserva en Celanova un mk1 matriculado en 1984 con solo 25.000 kilómetros, que compró un vecino de la zona emigrado en Francia y circulaba únicamente los veranos.

19 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El mítico Ford Sierra está de aniversario, cumple ya 40 años en el 2022, alcanzando una interesante madurez. Se fabricó entre 1982 y 1994 en Bélgica, Alemania y el Reino Unido, en Europa, y también en los Estados Unidos, Venezuela y Sudáfrica. Un coche con sello del viejo continente que fue denominado Probe III mientras no salió al mercado. Tenía aires futuristas, con líneas curvas y una mecánica de alta gama con tracción trasera. Hubo tres generaciones y numerosas motorizaciones que arrancaban en el modelo de 1.300 centímetros cúbicos hasta un exclusivo de 2.8 litros que llegó solo a pequeños mercados. A la amplia gama de motorizaciones se sumaban unas generosas opciones de acabados y extras, que llamaban la atención en la época.

Sustituyó al Ford Taunus (y luego sería reemplazado por el Ford Mondeo) en un momento ochentero en el que las berlinas deportivas tenían un gran éxito. Se situaba en un segmento superior al Ford Escort y por debajo del Ford Scorpio del fabricante americano. El deportivo estrella de alta gama del modelo, denominado Sierra Cosworth, es una leyenda por los seguidores que tiene y por las marcas que consiguió en las pistas de competición, aunque el XR4i, con su característico doble alerón trasero, también tuvo una gran aceptación por una estética muy atrevida y una motorización V6 de 150 caballos que deseaban muchos conductores.

HASTA UNA «PICK UP»

Salieron carrocerías de 3, 4 y 5 puertas, versiones familiares e incluso una curiosa pick up. También una versión 4x4 con branquias en el capó y lavafaros delanteros. Los comienzos no fueron buenos, pero las ventas se fueron animando con el tiempo. En 1983, el Audi 100 se hizo con el triunfo como Coche del Año y el Ford Sierra consiguió una dignísima segunda posición, incluso había sonado como favorito antes de la votación. La diferencia de votos entre ambos fue escasa por parte del jurado internacional y el Sierra fue haciéndose un hueco entre los coches a respetar. Hace unos meses, la firma británica CNC Motorsport AWS anunció la fabricación de tres unidades del RS500 con un motor de 575 caballos.