Homenaje a siete asturianos que defendieron Gijón y fueron fusilados en Galicia

La Voz

CELANOVA

Celanova
Celanova Santi M. Amil

Fueron ejecutados el 22 de septiembre de 1939 por un pelotón de la Bandera de Falange de Marruecos en la Prisión Central de la villa de San Rosendo

24 sep 2021 . Actualizado a las 19:42 h.

Galicia y Asturias homenajen este sábado a siete asturianos fusilados y enterrados en Celanova en 1939, que acogerá esta localidad, respondiendo así la invitación del Comité de Memoria Histórica da Comarca de Celanova, que mantiene abierta una investigación en la fosa común situada en el cementerio parroquial, en la que fueron enterrados Baldomero Vigil, Marcelino Fernández, Alfonso Moreno, Guillermo de Diego Álvarez, Abelardo Suárez del Busto, Belarmino Álvarez y Mariano Blanco.

Los siete hombres, vecinos de Gijón y zonas limítrofes, fueron fusilados el 22 de septiembre de 1939 por un pelotón de la Bandera de Falange de Marruecos en la Prisión Central de la villa de San Rosendo, cuando ya había finalizado la Guerra Civil. Baldomero Vigil Escalera Vallejo era pintor y tenía 19 años, Marcelino Fernández García era mecánico y tenía 21 años, Guillermo de Diego Álvarez era chófer (25 años), Alfonso Moreno Goyol también era chófer y tenía 26 años, Abelardo Suárez del Busto trabajaba de albañil (28 años), Belarmino Álvarez García fue minero (29 años) y Mariano Blanco González era de profesión litógrafo y fue fisulado a los 36 años.

Estos milicianos formaron parte de los últimos defensores de Gijón y, cuando cayó la ciudad en el 37, huyeron por mar y fueron capturados por la Armada sublevada. En Camposancos (A Guarda). Fueron sometidos a consejo de guerra y condenados a pena de muerte, hasta su llegada a Celanova en enero de 1939.

En el homenaje, que tendrá lugar en el Instituto Celanova Celso Emilio Ferreiro (que albergó la Prisión Central en aquella época) y en el cementerio Verísimo donde está la fosa común, estarán presentes representantes del Principado así como el alcalde de Celanova, Antonio Puga.

Asimismo, han sido invitadas asociaciones como Amigos da República, el colectivo A Cambalhota de Allariz y el Comité pola Memória Histórica do Val do Límia, así como el BNG de Celanova. El acto comenzará a las 12:00 horas en el patio del instituto, con las intervenciones de varios representantes políticos y del comité, que darán paso a las actuaciones musicales y un recital poético y, acto seguido, a la ofrenda floral en el cementerio, a partir de las 13:30 horas para recordar a los represaliados.