Recorrido por el pasado castreño de Ourense

LÚA RODRÍGUEZ / M. C. OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

La provincia conserva algunos de los castros más importantes del noroeste peninsular

30 ago 2021 . Actualizado a las 13:40 h.

Ourense es una de las provincias que más patrimonio monumental y natural ofrece en España. Sus termas romanas o sus castillos medievales trasladan a sus turistas hasta cualquier época pasada. También, todo aquel que visite la provincia puede trasladarse hasta el pasado castreño, gracias a la gran cantidad de castros que se conservan a lo largo y ancho del mapa provincial.

En Celanova

El castro de Castromao es el principal referente de la cultura castreña de España por la larga presencia que hubo en él. Este lugar estuvo habitado desde el siglo V antes de Cristo hasta el II de nuestra era.

Gracias a las continuas excavaciones, se ha descubierto algunas reliquias históricas como el trisquel calado, la figura zoomorfa, el tesorillo de monedas del siglo I o la «tabula hospitum». Todas ellas están conservadas en el Museo Arqueológico Provincial de Ourense, y las visitas son gratuitas. Puede hacerse una ruta libre o guiada del castro. Esta última tiene que ser con reserva previa y un mínimo de diez personas.

En San Amaro

El castro de San Cibrao de Lás es uno de los más conocidos de la provincia. Cuenta con una superficie de unas diez hectáreas y es representativo de la etapa final de la cultura castreña. Está situado en el cruce de los ríos Miño y Barbantiño, un lugar estratégico. Fue habitado entre los siglos I antes de Cristo y IV de nuestra era. En su morfología general, hay dos recintos amurallados: el superior -«croa»- y el inferior, que es el de mayor superficie, donde está la zona destinada a las viviendas. También cuenta con un foso y parapetos.

En el recinto hay una exposición permanente y un restaurante con vistas al castro. Pueden hacerse visitas libres o guiadas. La entrada general cuesta cinco euros, aunque hay precios reducidos. Hasta el 15 de septiembre puede visitarse de martes a domingo de 11.00 a 21.00 horas.

En Ourense

En el castro de Santomé, situado a pocos kilómetros de la ciudad, se asentaron varias civilizaciones durante los siglos I antes de Cristo y III de nuestra era. Uno de los elementos más importantes del lugar es su vegetación, que acoge una gran variedad de árboles y plantas.

Unos paneles interactivos ayudan a guiar un recorrido abierto por el yacimiento, aportando información del lugar a todos aquellos que quieran conocerlo.

En Cualedro

La Cidá de Saceda está situada a los pies de A Serra do Larouco y cuenta con unas impresionantes vistas de toda la llanura. Fue ocupada entre el siglo VI antes de Cristo y el I de nuestra era. En la década de los 80, fue excavada y se extrajeron diferentes piezas arqueológicas, que están conservadas en el Museo Arqueológico Provincial de Ourense. Puede visitarse libremente siguiendo una señalización que marca los elementos más significativos del lugar.

En Larouco

El descubrimiento del castro de Castrillón es de los más recientes. Comenzó a ser excavado hace menos de un año, pero ya se conocía su existencia por los propios vecinos. Fue habitado hace unos 2.100 años. Cuenta con el sistema defensivo más importante de Europa y único en Galicia. En las tres hectáreas que ocupa el yacimiento, se pueden visitar varias cabañas. Hay un sendero de acceso y paneles informativos para guiar la ruta.