Recorrido por el pasado castreño de Ourense

LÚA RODRÍGUEZ / M. C. OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

La provincia conserva algunos de los castros más importantes del noroeste peninsular

30 ago 2021 . Actualizado a las 13:40 h.

Ourense es una de las provincias que más patrimonio monumental y natural ofrece en España. Sus termas romanas o sus castillos medievales trasladan a sus turistas hasta cualquier época pasada. También, todo aquel que visite la provincia puede trasladarse hasta el pasado castreño, gracias a la gran cantidad de castros que se conservan a lo largo y ancho del mapa provincial.

En Celanova

El castro de Castromao es el principal referente de la cultura castreña de España por la larga presencia que hubo en él. Este lugar estuvo habitado desde el siglo V antes de Cristo hasta el II de nuestra era.

Gracias a las continuas excavaciones, se ha descubierto algunas reliquias históricas como el trisquel calado, la figura zoomorfa, el tesorillo de monedas del siglo I o la «tabula hospitum». Todas ellas están conservadas en el Museo Arqueológico Provincial de Ourense, y las visitas son gratuitas. Puede hacerse una ruta libre o guiada del castro. Esta última tiene que ser con reserva previa y un mínimo de diez personas.