Antonio Puga: «Celanova debe mirar ó turismo e, en especial, ó mosteiro»

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

MIGUEL VILLAR

El alcalde destaca las dificultades que encontró a la llegada al Concello

21 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Celanova Decide se estrenó en este mandato en ea alcaldía. El regidor de esta localidad (5.644 vecinos), Antonio Puga, destaca que los primeros meses fueron difíciles por dos razones principales. Por un lado, el covid-19 que atacó duramente la residencia de mayores San Carlos. Por otro el hecho de que no estuvieran cubiertas las plazas de Secretaría e Intervención del Concello. Aún así, durante estos dos años han podido, de la mano del PSOE, con el que forman gobierno, llevar a cabo diversos proyectos y poner otros muchos en marcha. El primero fue la construcción de la rotonda de entrada a Celanova por la AG-31, la carta de presentación de aquellos que llegan al municipio. Antonio Puga relata también las acciones que realizaron en las zonas verdes de la localidad, como en los jardines de San Rosendo o los que se encuentran junto al polideportivo.

Uno de los proyecto importantes y que verá la luz en próximas semanas es la renovación del albergue municipal, que se encuentra en la carretera entre Celanova y Vilanova y que, asegura, supondrá un importante empuje turístico y para los comercios de la localidad. Se cambiaron las cubiertas, la carpintería exterior, los baños, las habitaciones y el sistema de calefacción.

Pero si algo es de especial atención para este grupo de Gobierno es el turismo, que se enfocará en acondicionar y reorganizar el entorno del monasterio para, además, dar un empuje económico a la villa. «Celanova debe mirar ó turismo e, de forma especial, ó mosteiro», afirma el alcalde

Enlazando con esta idea, se pretende la contrucción de un párking disuasorio gratuito que tendrá espacio para 300 coches para que no molesten en las traseras del monasterio. Y, además, se reorganizará el tráfico en las calles principales de acceso a la plaza Maior para que las personas que vienen de la zona de Ramirás no den toda la vuelta para llegar al centro. Así, la calle Encarnación será de doble sentido lo que, además, permitirá potenciar esta zona comercial. Este proyecto de humanización del casco antiguo de Celanova obligará a peatonalizar varias calles y plazas, donde no se podrá aparcar. «Queremos que Celanova sexa vivida e usada polos veciños», afirma Puga.

Sobre las ayudas que se pudieron dar a los comerciantes y autónomos por la incidencia del covid, el alcalde recuerda el déficit presupuestario que encontró a su llegada al Concello. Ese aspecto hizo que no se pudieran aprobar hasta la liquidación del 2020, que terminó con superávit y posibilitó hacer uso del remanente. «Unha vez que se liquidou o presuposto fixemos unha partida para axudas, tanto directas a pemes, autónomos ou microempresas, así como directamente ós veciños a través dun sistema de bonos. Foron 300.000 euros. Tendo en conta o presuposto de Celanova e o número de habitantes é, sen lugar dubidas o Concello que máis axudas porcentuais deu ós veciños comerciantes e ó tecido empresarial», afirma el alcalde.

Julio Vázquez, del PSOE, subraya la sintonía que existe en el grupo de Gobierno. Y dentro de las áreas que les corresponden, destaca las políticas relacionadas con la igualdad y la mujer, la señalización de rutas y senderos o la limpieza de Castro Mao con la colocación de paneles interactivos.

Desde el PP, José Luis Ferro resume estos dos años de mandato como «de improvisación e sen proxecto de futuro para Celanova. O goberno limitouse a facer unha xestión estética, de cara a galería, traballando a remolque das demandas e as propostas dos veciños, e cos grandes proxectos que necesita Celanova e prometeron na campaña electoral, totalmente paralizados». El BNG apoyó la investidura de Puga, pero no quiso entrar en el gobierno municipal. Su portavoz, Leopoldo Rodríguez, subraya: «Aínda considerando as dificultades da pandemia, foron dous anos perdidos. Dous anos máis nos que Celanova volveu quedar atrás. Nos que non se viu por ningures o cambio de políticas e de forma de facer política que podiamos esperar do goberno de Celanova Decide en coalición co PSOE».