Los mil metros de la desconexión entre Celanova y Vilanova

Pablo Varela Varela
pablo varela OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

Santi M. Amil

Nueve empresas del polígono que separa a ambos núcleos carecen de fibra óptica

30 abr 2021 . Actualizado a las 11:34 h.

Poco más de kilómetro y medio separa el casco urbano de Celanova de Vilanova dos Infantes, y en ambas localidades hay fibra óptica. Pero a medio camino entre los dos núcleos, nueve empresas de un polígono siguen ancladas en una conexión a Internet de otra época. Talleres de automóviles, concesionarios, una estación de servicio y unos almacenes demandan acometieron esta semana una recogida de firmas para instar a las autoridades a completar la instalación y evitar, así, quedar en una especie de limbo.

«Las subvenciones de la Xunta fueron clave para que la fibra óptica llegase a Vilanova, por ejemplo», apunta Moncho González, gerente de uno de los concesionarios. «Es una buena noticia que así fuese. Lo que pasa es que en nuestra travesía no la tenemos, y la precisamos para trabajar. Se nos cae constantemente la conexión en nuestros ordenadores, y a la hora de la verdad se ve que la compañía no contempló revisar nuestra zona. A día de hoy, necesitamos velocidades de datos superiores», agrega.

Las líneas corresponden a Telefónica, y algunos empresarios dieron autorización a la firma, en su momento, para que la conexión pasase por sus fincas, «dándonos la posibilidad de disponer de ella en el momento que la necesitásemos y sin apenas complejidad». Ahora, piden que se revise la problemática existente.