La cruz de Outeiro da Obra de Celanova: ¿símbolo cristiano o referencia falangista?

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

Controversia en torno a la continuidad de este monumento

09 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova inició en febrero una campaña para pedir al Concello la retirada de la cruz de Outeiro da Obra, inaugurada por la Bandera de Marruecos, una unidad de las milicias de la Falange Española, el 8 de agosto 1939. Primero recogió firmas y más tarde registró en el Concello una propuesta en la que se solicitaba que antes del 8 de agosto de este año se retire y cambie toda la señalización oficial, restituyendo el topónimo tradicional del lugar en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Tras varios contactos con diferentes formaciones políticas, este miércoles el grupo de gobierno rechazaba la moción del urgencia del BNG, alargando así el debate sobre su continuidad. Aunque todos defienden la retirada de símbolos y frases relativas al franquismo, la controversia se centra en la cruz. El Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova y el BNG afirman que forma parte del monumento, mientras el PP y la asociación de abogados cristianos defienden que se trata de un símbolo religioso. El grupo de gobierno, Celanova Decide y PSOE, no ha tomado una decisión y según el regidor, Antonio Puga, se pedirán informes de todo tipo antes de emitir una respuesta. En un proyecto presentado por el Comité de Memoria Histórica de Celanova se recuerda: «Esta unidade paramilitar é responsable directa dos únicos fusilamentos que tiveron lugar na Prisión Central de Celanova, deixando unha fonda pegada de terror entre a poboación e os presos. Durante a posguerra o entorno foi adaptado como escenario para actos con significado político organizados polo órganos do Movimiento, como a celebración do Día dos Caídos. Existe constancia da utilización de presos políticos como man de obra na construción do camiño de acceso ao monumento». Esta es la razón por la que los contrarios a la cruz quieren su retirada. Señalan que no se trata de un símbolo religioso, pues no fue financiado por la Iglesia, ni erguido en un lugar de culto o terreno sagrado: «O símbolo da cruz, presente nestes monumentos, debe interpretarse como un símbolo funerario en recordo aos caídos falanxistas». Los contrarios a su retirada coinciden en que debe eliminarse toda referencia fascista, ya que todavía es fácil leer en las piedras frases como: «A los combatientes de la parroquia de Celanova caídos por Dios y España». Sin embargo, subrayan que la cruz como símbolo no pertenece ni a los falangistas ni al fascismo. Y abogan por dejarla en el mismo lugar y crear un espacio de recuerdo a lo sucedido y de confraternización.

Mientras los partidos políticos toman posturas, el Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova y la asociación Abogados Cristianos han iniciado una recogida de firmas en ambos sentidos para poder hacer fuerza y exigir al gobierno municipal una respuesta.

En la actualidad, la zona donde se encuentra la cruz do Outeiro da Obra se ha convertido en un espacio verde, tipo merendero, desde donde se puede ver toda la localidad. Los vecinos prefieren no opinar sobre su idoneidad a pie de calle, eso los mayores. Los jóvenes desconocen la historia. Mientras, el debate político se va posponiendo.