Celanova aprueba 300.000 euros para la economía local

El pleno niega la urgencia del debate sobre el símbolo franquista en el Monte da Cruz

El pleno de Celanova votó a favor de eximir de la tasa de terrazas a los hosteleros durante este año
El pleno de Celanova votó a favor de eximir de la tasa de terrazas a los hosteleros durante este año

ourense / la voz

El pleno de Celanova dio luz verde a la partida con la que se financiarán las ayudas directas para pymes, autónomos y empresas locales afectadas por la pandemia. Son algo más de 566.000 euros, entre los que se incluyen 300.000 para ayudas y para un bono que se dará a los vecinos para gastar en el comercio local. El resto de la cuantía se destinará a la contratación de una brigada con tres trabajadores y a la adquisición de maquinaria (una excavadora y un remolque).

Los grupos de la oposición se abstuvieron. Consideran positivas las ayudas del Concello pero para el BNG son insuficientes. El PP cuestionó cuándo estarán disponibles las bases que las regulen y no comparte el gasto de 170.000 euros en esa maquinaria. El alcalde, Antonio Puga (Celanova Decide), defendió que ningún otro Concello hizo una apuesta tan grande de ayudas directas y que se hacen cuando ha sido posible, tras la liquidación presupuestaria y la supresión de las reglas que impedían este tipo de gastos a los Ayuntamientos. Relacionado con ello estuvo la modificación del plan estratégico de subvenciones del 2021 aprobado con la inclusión de esos 300.000 de ayudas. También se aprobó suprimir las tasas de las terrazas de hostelería este año.

Salió adelante la ordenanza de subvenciones para rehabilitaciones en el entorno del monasterio de Celanova y en el burgo de Vilanova dos Infantes. Corresponden al plan de vivienda 2018-21, y permitirán a los propietarios de inmuebles acceder a ayudas de rehabilitación para costear hasta el 50 % del proyecto.

En cuanto a las mociones, se aprobaron las del BNG para retirar carteles o paneles de obras antiguas y para dar información del proyecto de polígono eólico en el Monte da Neve. El PP obtuvo respaldo a su moción para solicitar que Vilanova dos Infantes sea una de «aldea modelo» de Medio Rural. Se rechazó la del Bloque de que el Concello pague un estudio arqueológico sobre la zona donde se proyectan los aerogeneradores. Celanova Decide y PP votaron en contra de la urgencia de debatir en este momento si se debe eliminar la simbología franquista del Monte da Cruz. El alcalde instó a presentarla como moción ordinaria.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Celanova aprueba 300.000 euros para la economía local