Celanova tendrá un presupuesto de 3,8 millones y reserva el gasto social para el remanente de tesorería

La Voz OURENSE

CELANOVA

Santi M. Amil

La oposición criticó la falta de previsión y que no se incluyan ayudas directas para las empresas locales

28 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Celanova gestionará un presupuesto de 3,8 millones de euros. El grupo de gobierno sacó adelante el documento con sus seis votos. La oposición se abstuvo, pero criticando la falta de previsión o de gasto social para paliar el daño de la pandemia en la economía local.

El principal grupo de la oposición, el Partido Popular, se abstuvo en la votación del presupuesto para el 2021. Para los populares de Celanova, esta previsión del grupo de gobierno carece «de proxecto, de previsión e de anticipación», pero no lo votaron en contra para no perder el proyecto de mejora de la eficiencia energética en el municipio. El PP, a través del exalcalde José Luis Ferro, defendió que ese proyecto lo presentó esta formación cuando gobernaba el Concello en el 2018. La partida de inversiones para 2021 del Concello de Celanova, 182.806,80 euros, coincide con la aportación municipal al proyecto que financia el IDAE en un 80 %. «A non aprobación deste orzamento suporía a perda desa subvención», consignó el grupo popular para justificar su abstención. El grupo popular solicitó que se movilice el 25 % del remanente de tesorería, unos 500.000 euros, para destinarlo a ayudas municipales directas para autónomos y empresas.

La intención del gobierno local es utilizar precisamente el remanente de tesorería para dedicarlo a gastos sociales, pues el equilibrio que debe tener el presupuesto no permite concretar una partida sin dotarla de previsión de ingresos. Esta estimación presupuestaria se basa en los datos del 2019, reconoció el portavoz de Celanova Decide, pues el grupo de gobierno estima que los números de 2020 son atípicos por la pandemia.

El concejal del BNG, Leopoldo Rodríguez, se abstuvo asimismo en la votación del presupuesto. El nacionalista reprochó que no se incluya en el documento ninguno de los puntos del acuerdo de investidura del 2019 -como el inicio de los trámites para una piscina climatizada- ni de los acuerdos plenarios con medidas para favorecer la activación de la economía local.

Del mismo modo, seis votos a favor del gobierno y siete abstenciones, se aprobó el punto sobre las subvenciones nominativas. Supondrán algo menos de 193.000 euros del presupuesto municipal que se destinarán a sufragar las actividades de asociaciones culturales, deportivas o vecinales para que se puedan mantener vivas a pesar de las restricciones. El BNG criticó que el Concello aún carezca de plan estratégico de subvenciones.